RESOLUCION de 17 de enero de 2006, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de la concesión denominada «Cerrallosa», en los términos municipales de Fortanete, Pitarque y Cañada de Benatanduz (Teruel), promovido por Estudios Geológicos y Geofísicos, S. L.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyResolución

RESOLUCION de 17 de enero de 2006, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de la concesión denominada «Cerrallosa», en los términos municipales de Fortanete, Pitarque y Cañada de Benatanduz (Teruel), promovido por Estudios Geológicos y Geofísicos, S. L.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y la Ley 9/2006, de 28 de abril, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular declaración de impacto ambiental, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte, para la realización o, en su caso, autorización de las obras, instalaciones y actividades que figuran en su anexo I.

La actuación consiste en la explotación a cielo abierto de un yacimiento de caliza marmórea perteneciente a la sección C, para su uso en construcción. La actuación se localiza y afecta directamente a los términos municipales de Fortanete y Pitarque. El acceso a la explotación se realiza por el término municipal de Cañada de Benatanduz. La explotación se sitúa a en torno a 2 km al ONO de esta última población. La superficie total afectada, de acuerdo con los datos de proyecto es de 26,66 ha.

La explotación se encuentra por encima de los 1.500 m de altitud, en la ladera alta del río Pitarque o Rambla de Malburgo. Presenta pendientes medias entre 15º y 30º hacia el oeste-suroeste en la zona de explotación y se encuentra surcada por diversos barrancos y vaguadas. Los suelos de la zona de extracción son litosoles, con un espesor máximo de unos 30 cm y con frecuentes afloramientos de la roca. La cuenca visual es muy amplia hacia el oeste, siendo visible desde un tramo de unos 5 km de longitud de la carretera A-226, a 7-8 km de distancia. La explotación queda dividida por un camino rural, el cual sirve de límite entre dos fases previstas de explotación. Al norte de este camino, el sendero balizado GR-8 cruza el área de extracción.

El Proyecto de Explotación consiste en la extracción, mediante maquinaria de corte, de bloques de caliza marmórea. La zona de extracción comprende una franja alargada en sentido NNO-SSE, con una extensión total de 22,5 ha; además se ocupan 2 ha para la escombrera temporal de estéril, 0,36 ha para los acopios de tierra vegetal y 1,8 ha para el parque de bloques, todos ellos situados al suroeste de la zona de extracción. El ritmo de producción de roca ornamental se estima en 7.000 m3/año, durante unos 29 años. El método de explotación es a cielo abierto, mediante minería de transferencia. Se explotan dos bancos de 15 m de altura máxima, con taludes de explotación de 60º. La explotación se divide en dos fases: una primera desde el camino que la cruza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR