Decreto por el que se crea el Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se regula su organización y funcionamiento. (Decreto 12/1993, de 9 de febrero)

Publicado enBOA
Ámbito TerritorialNormativa de Aragón
RangoDecreto

La Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón, establece, en su artículo 18, la composición del Sistema de Archivos de Aragón, el cual resulta integrado por los siguientes centros: El Archivo General de Aragón, los archivos de las Diputaciones Provinciales, los archivos municipales y cualesquiera otros archivos de titularidad pública que pueda crear la Diputación General de Aragón, cuando las necesidades culturales y sociales así lo requieran.

En virtud de la facultad que el mencionado texto legal otorga a la Diputación General de Aragón, se considera necesaria la creación del Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el fin de recoger, conservar, organizar y poner al servicio de la Administración y de los administrados la documentación generada por aquélla, hasta su transferencia al Archivo General de Aragón o a los Archivos Históricos Provinciales, según sea procedente de los Servicios Centrales y Servicios Provinciales de Zaragoza, o de la Administración de 13 Comunidad Autónoma en las provincias de Huesca y Teruel.

El Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón será gestionado por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través del Servicio de Publicaciones, Biblioteca y Archivo, de la Dirección General de Servicios, cuya Sección de Archivo contará con el personal especializado para ofrecer el asesoramiento técnico necesario al electo.

La estructura del Archivo de la Comunidad Autónoma de Aragón se diversifica a través de la Unidad Central del mismo y de las Unidades de Archivo de las Delegaciones Territoriales de la Diputación General de Aragón y Servicios Provinciales de los Departamentos en Huesca y en Teruel.

La Unidad Central recogerá toda la documentación generada en los Servicios Centrales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y en los Servicios Provinciales de los Departamentos en Zaragoza. Las Unidades de Archivo de las Delegaciones Territoriales y Servicios Provinciales en Huesca y en Teruel conservarán los fondos documentales producidos en el ejercicio de su actividad.

En el presente Decreto se establecen las normas generales de funcionamiento del Archivo, así como las relativas al acceso y consulta de los fondos documentales en él conservados.

Como órgano consultivo y asesor en materia de archivos, según establece el artículo 17 de la Ley de Archivos de Aragón, fue solicitado el informe de la Comisión Asesora de Archivos, cuyas sugerencias han sido incorporadas al presente Decreto.

Por todo ello, previo informe de la Asesoría Jurídica de la Diputación General de Aragón, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón, en su reunión del día 9 de febrero de 1993, DISPONGO:

ARTÍCULO 1 Creación del Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se crea el Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, integrado en el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Servicios, con las funciones de recoger, conservar, seleccionar y hacer accesibles los fondos documentales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que, siendo susceptibles de utilización administrativa, no sean de consulta habitual.

ARTÍCULO 2 Organización.
  1. El Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón desarrollará sus funciones a través del Servicio de Publicaciones, Biblioteca y Archivo, Sección de Archivo, de la Dirección General de Servicios y de las Delegaciones Territoriales de la Diputación General de Aragón y Servicios Provinciales de los Departamentos en Huesca y en Teruel.

  2. En la Unidad Central del Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se recogerá la documentación...

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