RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2013, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto del parque eólico 'Loma de la Solana' y su línea de evacuación de 30 kV, en los términos municipales de Camarillas, Hinojosa de Jarque, Galve y Cañada Vellida (Teruel), promovido por Energías Alternativas de Teruel, S.A. (N.º Expte. INAGA 500201/01/2013/00467).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

Tipo de procedimiento: Estudio caso por caso para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, artículo 24.2. Proyecto incluido en el anexo III, grupo 3. Parques eólicos no incluidos en el anexo II).

Promotor: Energías Alternativas de Teruel, S.A.

Antecedentes

Mediante Resolución de 6 de mayo de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, se notificó a Parque Eólico Aragón, A.I.E. el resultado de las consultas previas a efectos de la elaboración del estudio de impacto ambiental del proyecto de parque eólico "Loma de la Solana", en los términos municipales de Camarillas, Galve e Hinojosa de Jarque (Teruel) (Expte. INAGA 500201/01/2007/11615). Dicho parque estaba compuesto por 25 aerogeneradores de 2 MW de potencia nominal. Su evacuación se preveía mediante una línea aérea de 220 kV con conexión en la SET "Mezquita".

La Orden de 21 de junio de 2011, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, por la que se resuelve el concurso para la priorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la eólica en la zona eléctrica denominada "E" en la Comunidad Autónoma de Aragón, incluye el parque eólico "Loma de la Solana" como instalación en reserva, sin especificar la potencia prevista.

La Orden de 29 de mayo de 2012, del Departamento de Industria e Innovación, por la que se resuelve incluir en la priorización de instalaciones de producción de energía eléctrica, a partir de la eólica, uno de los proyectos cuya solicitud quedó en reserva según la Orden de 21 de junio de 2011, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo por la que se resolvió el concurso para la priorización en la zona eléctrica denominada "E" en la Comunidad Autónoma de Aragón, incluye el parque eólico "Loma de la Solana" como instalación priorizada, con una potencia de 12 MW, tras la renuncia del parque eólico "Camarillas", de 12 MW.

Proyecto: Instalación de un parque eólico de 12 MW de potencia total y línea de evacuación de 30 kV.

Descripción básica del proyecto presentado.

Se proyecta la construcción del parque eólico "Loma de La Solana", adaptado a la potencia priorizada de 12 MW. El parque está integrado por 4 aerogeneradores tipo AW-3000, de 3 MW de potencia unitaria. La evacuación de la energía producida se realiza mediante línea aérea de 30 kV hasta la SET del parque eólico existente "Sierra Costera II".

Se prevén las siguientes actuaciones de obra civil y plan de obra:

- Caminos de acceso y de alineación: Se aprovecharán 647 m lineales de caminos existentes y se abrirán 3.281,32 m de caminos nuevos. Su anchura mínima será de 6 m útiles para la circulación de vehículos pesados. Durante la fase de ejecución, será necesario acondicionar un ancho total de 12 m entre aerogeneradores, que permita la ejecución de las zanjas fuera del camino.

- Plataformas y cimentaciones: Se habilitarán 4 plataformas de montaje de 67 x 35 m y una zona de premontaje de las dovelas de hormigón.

- Canalizaciones: Serán necesarios 2.455,51 m de zanjas paralelas a la traza de los viales con una profundidad mínima de 1,20 m y ancho variable según el número de circuitos.

- Estructuras eléctricas internas: Serán subterráneas a una tensión de 30 kV hasta el apoyo de transición aéreo-subterráneo. Los conductores de media tensión que se utilizarán serán de aluminio del tipo aislado con polietileno reticulado.

- Línea de evacuación: Línea aérea de 10 km conectada desde el apoyo de transición situado junto al aerogenerador n.º 1 hasta la subestación existente del parque eólico "Sierra Costera II", propiedad de Enel Green Power. En dicha subestación, se proyecta una ampliación que permita instalar un nuevo transformador 30/200 kV para elevar la tensión y conectar en las barras de 220 kV de la subestación "Sierra Costera". La conexión con la SET "Mezquita" se realizará a través de la línea existente en 220 kV del parque eólico "Sierra Costera II".

Documentación presentada: Documento ambiental (artículo 26 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón).

Fecha de presentación: 21 de enero de 2013.

Proceso de consultas para la adopción de la resolución.

Administraciones, instituciones y personas consultadas:

- Ayuntamiento de Camarillas.

- Ayuntamiento de Cañada Vellida.

- Ayuntamiento de Galve.

- Ayuntamiento de Hinojosa de Jarque.

- Comarca de Cuencas Mineras.

- Comarca de Comunidad de Teruel.

- Dirección General de Carreteras.

- Dirección General de Energía y Minas.

- Dirección General de Ordenación del Territorio.

- Dirección General de Patrimonio Cultural.

- Asociación Naturalista de Aragón-ANSAR.

- Ecologistas en Acción-Otus.

- Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

- Plataforma Aguilar Natural.

- Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).

Anuncio en el "Boletín Oficial de Aragón", número 63, de 2 de abril de 2013, para identificar posibles afectados.

Respuestas recibidas:

- Ayuntamiento de Galve: Expone la incompatibilidad del proyecto de línea de evacuación con el Parque Cultural Paleontológico de Galve, los yacimientos de ignitas, el Parque Cultural del Maestrazgo y European Geopark Network, el paisaje, el desarrollo económico y la salud. Solicita que el proyecto sea sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, salvo que se modifique el proyecto incorporando el soterramiento de la línea de evacuación.

- Ayuntamiento de Cañada Vellida: Expone la incompatibilidad del proyecto con el Parque Cultural del Maestrazgo, con el plan estratégico de desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR