RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2013, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la memoria ambiental definitiva del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Peralta de Alcofea (Huesca), promovido por el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea (N.º Expte. INAGA 500201/71/2013/6781).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

La Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, establece que deberán someterse al procedimiento de evaluación ambiental, con carácter previo a su aprobación, los planes y programas, así como sus revisiones que puedan tener efectos sobre el medio ambiente, entre los que se encuentran, en el apartado m) del anexo I de la citada ley, Planeamiento urbanístico general, incluidas sus revisiones.

La memoria ambiental es el resultado del proceso de evaluación ambiental de planes y programas establecido en la normativa de aplicación vigente. Se redacta al amparo de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón y tiene por objeto valorar la integración de los aspectos ambientales presentes en el plan general de ordenación urbana, así como, en su caso, incorporar a dicho plan las determinaciones finales que se consideren convenientes.

El término municipal de Peralta de Alcofea se localiza en el centro meridional de la provincia de Huesca y en la Comarca de Somontano de Barbastro, abarcando una superficie de 116,14 km2. El municipio está integrado por el núcleo de Peralta de Alcofea y dos pedanías El Tormillo y Lagunarrota. Según los datos disponibles en el padrón municipal aprobado en 2012, cuenta con 596 habitantes, de los cuales 427 se localizan en Peralta de Alcofea, 95 en Lagunarrota y 74 en El Tormillo, habiendo experimentado un continuo descenso poblacional desde el año 1900.

De acuerdo con el Corine Land Cover 2000, el 81% del término municipal está constituido por zonas agrícolas, el 18,8% por zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos y el 0,2% superficies artificiales.

El término municipal limita al oeste con el río Alcanadre, destacando entre sus tributarios el arroyo de Huerta y el barranco La Clamor, y los canales de Pertusa y Terreu. Los materiales que configuran el término son de origen detrítico. Los que pertenecen a la edad Cuaternaria ocupan el valle del río Alcanadre y rellenan los barrancos que se encajan entre los materiales de edad Terciaria pertenecientes a la depresión del Ebro, y que dan lugar a las zonas más elevadas constituyendo los altiplanos o "sasos". El término municipal tiene vocación agrícola con predominancia de los cultivos de secano y, en menor medida, de regadío en el entorno de la localidad de Peralta y hacia la vega del río Alcanadre. La vegetación natural ocupa las laderas de los sasos donde se encuentran pastizales y matorral mediterráneo, encinares y pinares. En cuanto a la avifauna, los suelos agrícolas de secano y principalmente los sasos, son territorio favorable para especies esteparias como sisón (Tetrax tetrax), ganga ibérica (Pterocles orientalis) y ganga ortega (P. alchata), incluidos en la categoría de "vulnerable" en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y cernícalo primilla (Falco naumanni), catalogado como "sensible a la alteración de su hábitat". También existe presencia de aguilucho cenizo (Circus pygargus) o carraca (Coracias garrulus), incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, según Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero.

Por el término municipal discurren las vías pecuarias: Cañada Real de la Cuadrada, Cañada Real del Reguero, Cañada Real de Ilche a Castelflorite, Cordel de Berbegal, Cordel de la Cruzada, Vereda de la Huega, Vereda de la Plana, Vereda del Saso de las Fitas, Vereda del Sasillo, Colada del Saso de Farrazuelos, y Colada de Peralta. No se identifican, sin embargo, montes de utilidad pública dentro del municipio.

El nuevo planeamiento pretende un desarrollo del suelo residencial alrededor de los núcleos urbanos, además de una provisión de suelo industrial. La distribución de suelos se ordena con la clasificación de 28,41 ha de suelo urbano en Peralta de Alcofea, de las cuales 6,22 ha corresponden a 11 unidades de ejecución en suelo urbano no consolidado. En Lagunarrota se clasifican 6,01 ha de suelo urbano, correspondiendo 0,25 ha a suelo urbano no consolidado. En el Tormillo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR