DECRETO 130/1996, de 24 de junio, del Gobierno de Aragón, sobre ayudas económicas a las Pequeñas y Medianas Empresas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMIA, HACIENDA Y FOMENTO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 130/1996, de 24 de junio, del Gobierno de Aragón, sobre ayudas económicas a las Pequeñas y Medianas Empresas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En la situación socioeconómica actual, es necesario adoptar aquellas medidas que pueden contribuir a reactivar el crecimiento económico, reforzar la competitividad de la industria e impulsar la creación de empleo en nuestra Comunidad. Conseguir que los recursos destinados a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) sean realmente efectivos es la manera más racional de incentivar la inversión y el empleo. Es objetivo del Gobierno de Aragón, como medida de política industrial regional, impulsar aquellos proyectos empresariales generadores de tecnologías y apoyar a las PYMES en el proceso inversor necesario para hacer posible la ampliación y modernización de las estructuras productivas ya existentes, así como el desarrollo de otras nuevas en sectores de futuro, reforzar sus redes comerciales y potenciar la presencia en mercados internacionales de productos industriales aragoneses. Las PYMES industriales suponen más del 80 % del empleo del sector industrial. Son las PYMES y muy especialmente las industrias de nueva implantación y las empresas de economía social, las que contribuyen más eficazmente a la creación de empleo y a la integración del tejido empresarial. Sin embargo, las PYMES, por sus escasos recursos económicos y humanos, tienen graves problemas estructurales, como son la insuficiencia de financiación, los defectos de adecuación tecnológica en los procesos productivos, la falta de innovación o la deficiente internacionalización de las actividades comerciales. "La iniciativa Pyme" de la Unión Europea tiene el propósito de fomentar la integración de las pequeñas y medianas empresas en la dinámica del Mercado Interior. Se trata de una operación que refuerce la capacidad de interacción de estas empresas con su entorno económico y propicie su internacionalización. La actual evolución hacia un sistema de producción de base científica exige la búsqueda de nuevos equilibrios entre la competencia y la cooperación entre empresas, entre la ayuda pública y la iniciativa privada. El Gobierno de Aragón, tiene como uno de sus objetivos prioritarios el desarrollo y la coordinación de todas aquellas actividades encaminadas a favorecer la promoción y la mejora de la competitividad de la pequeña y mediana empresa.

Por cuanto antecede, y en razón de las competencias que el Estatuto de Autonomía de Aragón, en el punto catorce de su artículo treinta y cinco, otorga a la Comunidad Autónoma, para el fomento del desarrollo económico dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional, a propuesta del Consejero de Economía Hacienda y Fomento, y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 24 de Junio de 1996, DISPONGO Artículo 1.--Objeto.

El presente Decreto regula la concesión de ayudas previstas por el Gobierno de Aragón para los siguientes programas: --Apoyo a la cooperación empresarial.

--Apoyo al producto industrial.

--Apoyo a la promoción de servicios de información empresarial.

--Apoyo a redes territoriales de "Apoyo a la PYMES" y organismos intermedios.

--Apoyo a la implantación de nuevas actividades industriales o mineras en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como ampliación o modernización de las existentes.

--Apoyo a las actuaciones e inversiones en exploración, investigación, desarrollo tecnológico e innovación y seguridad.

--Apoyo a la constitución, ampliación o modernización de Sociedades Anónimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR