DECRETO 83/1990, de 5 de junio, de la Diputación General de Aragón, sobre ayudas a la construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ORDENACION TERRITORIAL OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 83/1990, de 5 de junio, de la Diputación General de Aragón, sobre ayudas a la construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas.

De acuerdo con el texto del artículo 35.1 del Estatuto de Autonomía de Aragón, esta Comunidad Autónoma asumió plenamente las competencias de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda conforme a la posibilidad contemplada en la Constitución Española en su artículo 148.

Dicha asunción de competencias quedó reflejada en el Real Decreto 699/1984, que sancionaba el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias, por el que se transferían a esta Comunidad Autónoma las funciones que el Estado Central venía desarrollando en el territorio aragonés acerca de estas materias.

Por otra parte, la Ley 6/1985, de 22 de noviembre, creó el Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón como organismo autónomo dependiente del Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes, a cuyo organismo se le encomendó, genéricamente, la realización de la política de vivienda de la Diputación General de Aragón, y expresamente en los apartados f), h) e i) del artículo 6 de la referida Ley, la promoción pública de viviendas de protección oficial, la concesión de los beneficios establecidos y ayudas financieras para promoción de viviendas y la calificación de viviendas de protección oficial, la tramitación y resolución de los expedientes relacionados con la concesión de préstamos cualificados, subsidiación de los tipos de interés y subvenciones personales a los adquirentes y usuarios, así como cualquier otra forma que adopte la financiación de actuaciones protegibles en los regímenes de promoción y rehabilitación de viviendas.

En el ejercicio de dichas competencias, la Diputación General de Aragón viene dictando sus propias normas reguladoras de la materia, tendiendo a cumplir el mandato constitucional que ordena a los poderes públicos el promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de los españoles a disfrutar de una vivienda digna.

Una de las normas dictadas por la Diputación General de Aragón fue el Decreto 79/1988, de 30 de abril, sobre ayudas a la construcción y adquisición de Viviendas de Protección Oficial, mediante el cual-a la vista del cambio sustancial operado en la política estatal de ayuda a la vivienda a partir de la terminación de la vigencia del Plan Cuadrienal 1984-1987- la Diputación General de Aragón instrumentó una serie de medidas que han comportado un importante esfuerzo presupuestario para atender no sólo a los sectores de la demanda considerada como insolvente, sino también a aquellos otros que se ven imposibilitados de adquirir una vivienda en el mercado ordinario, dados los altos precios alcanzados por este bien de primera necesidad.

Transcurrido un tiempo de aplicación del referido Decreto, suficiente para comprobar su operatividad y habiéndose agudizado la tendencia alcista de los precios de la vivienda, la Diputación General de Aragón, consciente de la necesidad de aumentar las ayudas establecidas en la referida norma e incluso establecer otras nuevas para mejorar las fijadas en el MOPU para la adquisición de viviendas usadas, en el Real Decreto 224/1988 y por la Diputación General de Aragón en el Decreto 86/1989, de 4 de julio (BOA 12-VII-1989), estima procedente llevar a cabo su modificación y ampliación de contenido para conseguir tales objetivos.

Igualmente, en el programa del ISVA de Promociones Públicas Convenidas con Ayuntamientos, para la construcción de viviendas sociales, al que la Diputación General de Aragón está dedicando una elevada cuantía de recursos por el sistema de préstamos con muy bajo interés y un largo plazo de amortización, se viene observando una negativa incidencia del referido proceso de elevación de precios, que hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR