DECRETO 200/2009, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL).

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

DECRETO 200/2009, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL).

El artículo 75.3ª del Estatuto de Autonomía de Aragón indica que corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia compartida en materia de protección del medio ambiente, que, en todo caso, incluye la regulación del sistema de intervención administrativa de los planes, programas, proyectos, instalaciones y actividades susceptibles de afectar al medio ambiente; la prevención y corrección de la generación de los residuos, de la contaminación atmosférica, del suelo y del subsuelo, así como el abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas. El artículo 71.22ª del Estatuto atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva para dictar normas adicionales de la legislación básica sobre protección del medio ambiente y del paisaje, incluyendo la planificación de la prevención y eliminación de las distintas fuentes de contaminación, así como el desarrollo de políticas que contribuyan a mitigar el cambio climático, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.23ª de la Constitución Española.

El artículo 71.1ª del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma en cuanto a creación, organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno y el artículo 61 reconoce el ejercicio de la potestad de autoorganización, plasmado en el artículo 3.1.a) del texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, al señalar que «la Comunidad Autónoma de Aragón crea y organiza su Administración propia conforme a la Ley».

El Decreto 281/2007, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente, establece que corresponde a este Departamento «el ejercicio de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma en materia de cambio climático». Corresponde a este Departamento la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y, por mediación de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, la ejecución y desarrollo de la Estrategia. Por ello, y de acuerdo con el referido Decreto, es competencia del Departamento de Medio Ambiente, a través de sus unidades administrativas dependientes, la dinamización e integración de políticas públicas dirigidas a la reducción de gases de efecto invernadero en Aragón y el impulso de medidas de adaptación al cambio climático en los diferentes sectores y territorios de Aragón, así como la promoción de medidas de responsabilidad social en materia de cambio climático. Por ello, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático es la representación del Gobierno de Aragón en la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, órgano de coordinación nacional en materia de cambio climático creado al amparo de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Mediante el presente Decreto se pretende ejercer estas competencias atribuidas a la Administración ambiental autonómica en materia de cambio climático, a través de la creación de un instrumento, el Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL). En dicho registro, que se concibe como un registro público de carácter administrativo, se podrán inscribir todas las entidades con sede en la Comunidad Autónoma de Aragón cuyas actitudes y actividades se encaminen al logro de los objetivos de la EACCEL. En este sentido, el objetivo del Registro es identificar y reconocer públicamente el compromiso de distintas entidades contra el cambio climático.

De este modo, se viene a confirmar que la lucha contra el cambio climático requiere cambios importantes que, impulsados desde la Administración ambiental, lleguen a todos los actores de la economía y la sociedad aragonesa, promoviendo entre ellos la responsabilidad compartida.

No obstante, muchas entidades de Aragón ya realizan esfuerzos ambientales ejemplares, que no son suficientemente conocidos y, por ello, no son valorados en su justa medida, Las acciones realizadas más allá de lo exigido por la legislación que supongan reducciones efectivas de gases de efecto invernadero, o contribuyan a crear un entorno propicio para ello, deben tener un mecanismo de identificación y un reconocimiento social que les permita diferenciarse de aquellos que no las realizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR