DECRETO 27/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la empresa pública «SAVIA Capital Inversión, S. A.».

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMIA HACIENDA Y EMPLEO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 27/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la empresa pública «SAVIA Capital Inversión, S. A.».

La Constitución Española, en su artículo 130.1, encomienda a los poderes públicos atender a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos. Por otra parte, su artículo 148, que fija las competencias que pueden asumir las Comunidades Autónomas, incluye como una de ellas el fomento del desarrollo económico de las mismas dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

En esta línea, el Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 35.1.24, como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, la planificación de la actividad económica y elfomento del desarrollo económico de la misma, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional, así como la creación y gestión de un sector público propio.

Más concretamente, el artículo 57 de nuestro Estatuto indica que la Diputación General de Aragón fomentará, como poder público, la modernización y el desarrollo económico y social en el marco de lo dispuesto en el propio texto constitucional, así como la creación y participación en empresas que procuren tales logros.

En aplicación de los principios generales expuestos, el Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, y el Decreto Legislativo 2/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón, arbitran, entre los instrumentos para procurar aquellos propósitos de desarrollo, lacreación de empresas públicas, que deben regularse de forma flexible y adecuada a las características de sus fines sociales.

Por otra parte, son objetivos del Gobierno de Aragón el fortalecer la competitividad e impulsar la innovación y el crecimiento de las empresas aragonesas, así como la modernización de sus modelos de gestión, especialmente en las empresas de tamaño pequeño y mediano y en las empresas familiares, y el fomento de la diversificación de la economía regional hacia sectores de interés preferente.

En este sentido, los instrumentos de capital riesgo son una poderosa herramienta para fomentar la actividad e innovación empresarial, ya que aportan fondos propios a nuevas iniciativas de negocio, con el consiguiente fortalecimiento financiero de las mismas, y constituyen además una eficaz vía de aportación de valor a los emprendedores a través de la asistencia estratégica en los órganos de administración de las sociedades mercantiles, al tiempo que ponen a su alcance una red de interrelaciones de gran valor.

El desarrollo de los instrumentos de capital riesgo en Aragón requiere de la promoción y actuación pública, a fin de acercar esta herramienta de apoyo financiero y estratégico a las empresas aragonesas a las que, de otro modo, les resultaría más difícil acceder a la misma como consecuencia de lo reducido de su tamaño según los parámetros habituales en este mercado. Por ello, es interés del Gobierno de Aragón el constituir Entidades de Capital Riesgo aragonesas, con participación de las Cajas de Ahorro y Rurales regionales y de inversores privados, con el objetivo de fomentar con sus fondos la actividad empresarial emprendedora en nuestra Comunidad Autónoma, y tambiénde atraer inversiones de las grandes entidades de capital riesgo españolas e internacionales para capitalizar adecuadamente grandes proyectos empresariales que pudieran desarrollarse en nuestra región. Todo ello con criterios de actuación profesionales, mediante la introducción de sociedades gestoras habilitadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la gestión de los Fondos o Sociedades de capital riesgo que puedan crearse.

La promoción del capital riesgo desde el Gobierno de Aragón, con inversión de recursos públicos, tiene además un claro efecto multiplicador de los mismos, ya que se recuperan en el medio plazo, con lo que los fondos quedan disponibles para apoyar nuevos proyectos, a diferencia de las ayudas públicas a fondo perdido.

Para articular todo este proyecto, el Gobierno crea la presente sociedad pública de inversión, que impulsará y participará en el desarrollo de Entidades de Capital Riesgo en Aragón y coordinando sus criterios y políticas de inversión, además de establecer una imagen y referencia unificadas de las mismas, a fin de facilitar el contacto y su conocimiento por todos los estamentos de la sociedad aragonesa interesados.

En su virtud, de conformidad con lodispuesto en el artículo 7 del Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, el artículo 73 del Decreto Legislativo 2/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón y el Capítulo IV del Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, a propuesta del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 10 de febrero de 2004, DISPONGO:

Artículo 1º.-1.-Se crea la empresa pública «SAVIA Capital Inversión S. A.», que revestirá la forma jurídica de sociedad anónima, constituyendo su objeto social:

a) La creación, el impulso y la toma de participación en Entidades de Capital Riesgo b) Favorecer la adecuada financiación de las empresas que tengan su domicilio social en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, incluso mediante la participación en su capital social u otras fórmulas que refuercen el equilibriofinanciero de las mismas.

c) Realizar y fomentar acciones de divulgación y formación tendentes a la mejora de la estructura financiera y de los sistemas de gestión de las empresas aragonesas.

d) Servir de instrumento de coordinación dela actividad de capital riesgo desarrollada en la Comunidad Autónoma de Aragón, constituyendo un nexo de unión entre inversores, emprendedores, empresarios y otras instituciones, públicas y privadas, dentro y fuera del territorio aragonés.

e) Gestionar programas y actuaciones encomendadas a la Sociedad por cualesquiera administraciones públicas.

f) Prestar asesoramiento a entidades públicas y privadas en materias relacionadas con las anteriores actividades y, en general, con el desarrollo empresarial.

2.-Ninguna de las anteriores actividades implica la atribución o ejercicio de actividad pública. La empresa pública quedará adscrita al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo.

Artículo 2º.-«SAVIA Capital Inversión S. A.», se regirá por sus Estatutos sociales, por el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, y por lo dispuesto en el Capítulo IV, del Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de Julio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás normativa de aplicación. Los Estatutos de la Sociedad se aprueban a través del presente Decreto y aparecen como anexo al mismo.

Artículo 3º.-«SAVIA Capital Inversión S. A.» tendrá una duración indefinida y dará comienzo a sus operaciones el día en que se otorgue la escritura pública de constitución de Sociedad Anónima y se inscriba en el Registro Mercantil.

Artículo 4º.-El capital social se fija en la cuantía de veinticinco millones de euros, dividido en 50.000 acciones de 500 euros de valor nominal cada una de ellas, suscritas íntegramente por la Diputación General de Aragón, sin perjuicio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR