DECRETO 68/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) en la Universidad de Zaragoza.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIA
Rango de LeyDecreto

††† DECRETO 68/2003, de 8 de abril, del Gobierno de AragÛn, por el que se crea el Instituto Universitario de InvestigaciÛn en Nanociencia de AragÛn (INA) en la Universidad de Zaragoza.

††† El artÌculo 149.1.30 de la ConstituciÛn EspaÒola atribuye a las Comunidades AutÛnomas el ejercicio de la competencia de desarrollo legislativo y ejecuciÛn de la enseÒanza en toda su extensiÛn, niveles y grados, modalidades y especialidades de acuerdo con lo dispuesto en el artÌculo 27 de la ConstituciÛn y en las Leyes Org·nicas que han desarrollado el ejercicio de este derecho fundamental.

††† Esta competencia est· atribuida a la Comunidad AutÛnoma de AragÛn por el artÌculo 36 del Estatuto de AutonomÌa de AragÛn aprobado por la Ley Org·nica 8/1982, de 10 de agosto, que fue modificada, entre otras, por la Ley Org·nica 5/1996, de 30 de diciembre. Su apartado 1. establece que: ´Corresponde a la Comunidad AutÛnoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecuciÛn de la enseÒanza en toda su extensiÛn, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artÌculo 27 de la ConstituciÛn y leyes org·nicas que, conforme al apartado 1 del artÌculo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el n˙mero 30 del artÌculo 149 y de la alta inspecciÛn para su cumplimiento y garantÌaª; mientras que el apartado 3 seÒala expresamente que: ´En el ejercicio de estas competencias, la Comunidad AutÛnoma fomentar· la investigaciÛn, especialmente la referida a materias o aspectos peculiares de AragÛn, y la creaciÛn de centros universitarios en las tres provinciasª.

††† El traspaso de funciones y servicios de la AdministraciÛn General del Estado a la Comunidad AutÛnoma de AragÛn en materia de Universidades por Real Decreto 96/1996, de 26 de enero, conlleva la competencia del Gobierno de AragÛn para autorizar la creaciÛn de centros y la imparticiÛn de nuevas enseÒanzas en la Universidad de Zaragoza.

††† Ley Org·nica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, artÌculos 8 y 10, en lo tocante a la creaciÛn de los Institutos Universitarios, establece que la creaciÛn de Èstos debe ser acordada por la Comunidad AutÛnoma, bien a propuesta del Consejo Social de la Universidad, como es el caso, o bien por propia iniciativa con el acuerdo del referido Consejo.

††† Se precisa en todo caso informe previo del Consejo de Gobierno de la Universidad. Finalmente se debe informar al Consejo de CoordinaciÛn Universitaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR