ORDEN de 26 de abril de 2010, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se regula el procedimiento telemático de presentación de solicitudes de inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE URBANISMO OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Rango de LeyOrden

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, avanzando en la línea apuntada por los artículos 38, 45 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, es hoy el referente normativo del proceso de modernización tecnológica de las Administraciones Públicas Españolas.

La Comunidad Autónoma de Aragón se sumó, en su día, al programa de transformación administrativa impulsado por la normativa estatal, por medio de la aprobación del Decreto 228/2006, de 21 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, se regula la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos y se establecen otras medidas en materia de administración electrónica.

Una de las actuaciones con mayor trascendencia social de entre las que desarrolla el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, es la planificación, gestión y control de la política de vivienda del Gobierno de Aragón, que se desarrolla de acuerdo a las bases que se establecen en Ley 24/2003, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de política de vivienda protegida y a lo dispuesto en los Planes plurianuales de vivienda aprobados tanto por el Estado como por la Comunidad Autónoma de Aragón.

En la ejecución de la política de vivienda el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida, creado por la ley citada y regulado por el Reglamento del Registro de solicitantes de vivienda protegida y de adjudicación de viviendas protegidas de Aragón, aprobado por el Decreto 211/2008, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, constituye uno de los instrumentos fundamentales. Dicho Registro tiene por finalidad facilitar los datos precisos para la gestión y control de adjudicación de viviendas protegidas y proporcionar una información actualizada que permita a las Administraciones locales y a la Comunidad Autónoma de Aragón adecuar sus programaciones públicas de vivienda protegida a la demanda existente, siendo la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación el órgano responsable de su gestión.

La inscripción en dicho Registro resulta obligatoria para quienes deseen optar a la adjudicación de una vivienda protegida, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 24/2003, de 26 de diciembre y los requisitos establecidos en el citado Reglamento. Es éste último Reglamento el que regula el régimen jurídico del Registro y el procedimiento de presentación de solicitudes y documentación, de acuerdo con un modelo oficial, que figura actualmente en el Catálogo de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como la actualización y cancelación de datos incorporados en el Registro.

La Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, obliga a la racionalidad, agilización y simplificación de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión, principios de funcionamiento de la Administración en los que la introducción de medios informáticos y telemáticos tiene un carácter esencial. Por este motivo, resulta necesario avanzar en la implantación de la tramitación telemática de los procesos de presentación de las solicitudes en el Registro de solicitantes de vivienda protegida de Aragón. De conformidad con ello, esta orden establece lo necesario para que todos los interesados que así lo consideren puedan presentar telemáticamente su solicitud de inscripción en el Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón creado por el Decreto 228/2006.

La presentación telemática que esta orden regula se sustenta en la existencia previa de un programa informático perteneciente al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y en la existencia de los modelos normalizados de solicitudes incluidos en el mencionado Catálogo de Modelos Normalizados de la Administración de la Comunidad Autónoma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR