DECRETO 77/1989, de 20 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba la segregación de parte del término municipal de Esplús (Huesca) para constituir un nuevo municipio con la denominación de Vencillón.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DEPRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 77/1989, de 20 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba la segregación de parte del término municipal de Esplús (Huesca) para constituir un nuevo municipio con la denominación de Vencillón.

La mayoría de los vecinos residentes en el núcleo de población de Vencillón, perteneciente al municipio de Esplús, solicitaron la segregación de dicho término municipal para constituirse en un nuevo municipio, aduciendo, entre otros motivos, la distancia de Vencillón a la capitalidad del municipio, superior a 25 kilómetros, la efectiva independencia en su prestación de los distintos servicios obligatorios y existencia de población y base económica suficiente para constituirse en Entidad local autónoma.

El Ayuntamiento de Esplús adoptó acuerdo favorable a la segregación solicitada.

El expediente se ha sustanciado con arreglo a lo previsto en el Texto refundido de Régimen Local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, figurando en el mismo las bases reguladoras de los distintos aspectos a que afecte la segregación, sobre los que existe conformidad entre el Ayuntamiento de Esplús y la comisión que ha venido actuando en representación de los residentes en el núcleo de Vencillón.

A la vista de todo lo actuado, se entiende justificada la segregación pretendida, dadas las bases demográficas, económicas y territoriales de los respectivos núcleos de Esplús y Vencillón y la realidad de la distancia e independencia de los servicios, lo que hace posible la configuración y reconocimiento como Entidad local autónoma y diferenciada del núcleo de Vencillón.

En su virtud, oído el Consejo de Estado, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón, en su reunión del día 20 de junio de 1989, DISPONGO:

Artículo primero.

l. Se aprueba la creación de un nuevo Municipio con la denominación de Vencillón, en la provincia de Huesca, mediante la segregación de parte del término municipal de Esplús.

2. El término del nuevo municipio limita con los términos municipales de Esplús, Tamarite de Litera y Belver de Cinca, de la provincia de Huesca, y de Alpicat, de la provincia de Lérida, siendo su delimitación la siguiente:

La nueva línea límite entre los términos municipales de Esplús y Vencillón consta de 26 mojones de hormigón y empieza en el mojón 3T común a los términos de Belver de Cinca, Esplús y Vencillón, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR