RESOLUCIÓN de 26 de agosto de 2015, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de instalación de un vertedero de residuos de construcción y demolición, en el término municipal de Mora de Rubielos (Teruel) (Expte. INAGA/500501/01/2014/12254).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

Tipo de Procedimiento: Estudio caso por caso para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, artículoículo

Promotor: Dirección General de Sostenibilidad (anterior Dirección General de Calidad Ambiental).

Proyecto: Vertedero de residuos de la construcción y demolición en el término municipal de Mora de Rubielos (Teruel).

Descripción básica del proyecto presentado

El proyecto consiste en la construcción de un vertedero de los residuos de construcción y demolición (RCD) que se generen en la Comarca del Gúdar-Javalambre durante un periodo de 25 años. El adjudicatario de la obra tendrá autonomía para decidir el tipo de instalación que se construye, vertedero o planta de transferencia, por lo que en el caso más desfavorable podría prestar servicio para la eliminación de los RCD de obra mayor que se generen en más de una comarca.

Las previsiones de entrada de residuos para su eliminación en el vertedero oscilan entre las 1.400 t/año para la Comarca del Gúdar-Javalambre y 30.000 t/año para toda la provincia de Teruel, por lo que considerando los 25 años de duración de la concesión, se prevé una entrada total mínima de 35.000 t para el caso de entrada de residuos únicamente de la Comarca y 750.000 t para el caso de entrada de residuos de toda la provincia de Teruel.

Se ha considerado que la densidad media de los residuos de entrada sea de 0,8 t/m³ y un factor de compactación del 20%, por lo que el volumen mínimo ocupado de los residuos para todo el periodo de vida útil es de 22.400 m³ como mínimo y 480.000 m³ como máximo, para lo que será necesario una superficie mínima de 1,7 ha y una superficie máxima de 6-7 ha.

Las instalaciones contarán con una vaso de vertido impermeabilizado, sistema de recolección de lixiviados, balsa de lixiviados, sistema de control de aguas subterráneas, zona de control de entrada a las instalaciones y zona de servicios técnicos y administrativos. Se ha previsto su sellado al final de su vida útil.

Para acondicionar el vaso de vertido se realizará un movimiento general de tierras para la explanación de los terrenos, minimizando los volúmenes de desmonte y terraplén. La tierra vegetal retirada será utilizada posteriormente para la restauración de zonas alteradas y sellado.

Para la impermeabilización se establece por el promotor la condición de carencia de acuÃferos en los 5 m superiores en la zona. Sobre el sustrato, siempre que éste no cumpla la condición de permeabilidad y profundidad de k≤10-7 m/s y 1 m, se establecerá una capa de arcillas de 0,5 m, sobre la que se colocará en el fondo del vaso un geotextil de gramaje 200 gr/m², sobre este un material drenante de 50 cm sobre el que se colocará un nuevo geotextil de 200 gr/m². Para proteger este último geotextil de la acción de los equipos de transporte y de los residuos se colocará una capa de material de rodadura.

Para la captación de lixiviados se colocará un sistema de recolección compuesto por unas tuberías ranuradas de PEAD de diámetro nominal de 200 mm, establecidas en forma de espina de pescado. Se dispondrá de pozos de registro en cada cambio de dirección, que podrán utilizarse como arquetas de bombeo en el caso de roturas u obstrucciones en la conducción, y una arqueta de control y muestreo antes de la conexión con la balsa. Circundando el vaso de vertido se ejecutará una cuneta perimetral para la evacuación de las aguas pluviales.

La balsa de lixiviados será ejecutada en excavación, y la impermeabilización constará de las siguientes capas: capa de arcilla de espesor 0,50 m y k

Se ha previsto la ejecución de tres piezómetros, uno aguas arriba en la dirección del flujo de las aguas subterráneas, y dos aguas abajo, con una profundidad mínima de 15 m y con anchura suficiente para la extracción de muestras.

Como instalaciones auxiliares se acondicionará el camino de acceso (a 4 metros de anchura y extendido de zahorra) y viales de servicio, red eléctrica mediante conexión eléctrica o grupo electrógeno de suficiente potencia, red de saneamiento mediante unidades de wc portátiles conectadas a una fosa séptica de decantación y digestión cuyo contenido será gestionado por gestor autorizado o vertido en zona autorizada, y abastecimiento de agua mediante la colocación de un depósito elevado con suficiente capacidad llenado mediante camión cuba.

No se establece una red específica contraincendios, únicamente se colocarán extintores IPF-38 de polvo polivalente ABC de 6 kg en el área de servicios y edificio de control. En el caso de incendio en la zona de vertido, se dispondrá cerca del frente de una pala cargadora que utilizando las tierras ya excavadas, ahogará cualquier conato que pudiera presentarse.

Para la ubicación del vertedero se han preseleccionado dos parcelas en el municipio de Mora de Rubielos, la parcela 246 del polígono 89 y la parcela 1 del polígono 15. Finalmente, se opta por la parcela 1 del polígono 15 por presentar menor afección al paisaje y al sistema hidrológico además de desarrollarse sobre una escombrera.

Documentación presentada:

Memoria de incidencia ambiental para la solicitud de análisis caso a caso relativo a la instalación de un vertedero de residuos de construcción y demolición, en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan GIRA)

Proceso de Consultas para la adopcion de la Resolucion

Administraciones, Instituciones y personas consultadas:

- Ayuntamiento de Mora de Rubielos

- Comarca del Gúdar-Javalambre.

- Asociación Naturalista de Aragón (Ansar).

- Comisiones Obreras.

- Confederación Hidrográfica del Ebro.

- Dirección General de Ordenación del Territorio.

- Dirección General de Patrimonio Cultural.

- Ecologistas en Acción-Ecofontaneros.

- Fundación Ecología y Desarrollo.

- Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIRDLIFE).

- Unión General de Trabajadores.

Anuncio en "Boletín Oficial de Aragón", número 2, de 5 de enero de 2015 para identificar posibles afectados.

Respuestas Recibidas:

La Dirección General de Ordenación del Territorio, en su informe territorial remitido expone una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR