RESOLUCIÓN de 14 de agosto de 2019, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental y se otorga la autorización ambiental integrada para la ampliación de explotación porcina de cebo hasta una capacidad de 5.200 plazas (624 UGM), con emplazamiento en pol. 37, parcelas 1 y 2, del TM Perdiguera (Zaragoza) y promovida por Rosa Pilar Pueyo Pintor (Número Expte: INAGA 500202/02/2018/10758).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

Visto el expediente que se ha tramitado en este Instituto para la concesión de la autorización ambiental integrada y declaración de impacto ambiental, a solicitud de Rosa Pilar Pueyo Pintor resulta:

Antecedentes de hecho

El 30 de octubre de 2018, solicita al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la autorización ambiental integrada y evaluación de impacto ambiental para el proyecto de ampliación de explotación porcina de cebo hasta una capacidad de 5.200 plazas (624 UGM), con emplazamiento en pol. 37, parcelas 1 y 2, del TM Perdiguera (Zaragoza). La documentación queda completada 5 de febrero de 2019.

La explotación dispone de licencia urbanística y ambiental para actividades clasificadas de fecha 3 de abril de 2018. Dispone de Licencia de Inicio de Actividad de fecha 24 de septiembre de 2018. Se encuentra en activo con código REGA ES502060000027 para una capacidad de 2.000 plazas.

La documentación consta de un Proyecto básico y un Estudio de impacto ambiental redactados por Ingeniero Técnico Agrícola colegiado número 909. Presentan visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón. Se aporta informe de compatibilidad urbanística del ayuntamiento de Perdiguera favorable a la ampliación de la explotación, de fecha 4 de abril de 2018.

Durante la tramitación del expediente se abrió un periodo de información y participación pública, mediante el anuncio que se publicó en el "Boletín Oficial de Aragón", número 42, de 1 de marzo de 2019. Se realizó comunicación al Ayuntamiento de Perdiguera (Zaragoza) del citado periodo de información pública.

Se han solicitado informes a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, a los ayuntamientos de Farlete y Alfajarín, por proximidad del proyecto a sus términos municipales. Durante el periodo de información pública no se presentaron alegaciones.

La Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, a través del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Zaragoza informa favorablemente.

Los ayuntamientos de Farlete y Alfajarín informan favorablemente.

Con fecha 24 de abril de 2019, se solicita informe acerca de la sostenibilidad social del proyecto al Ayuntamiento de Perdiguera y a la Comarca de los Monegros, no recibiendo respuesta.

El trámite de audiencia al interesado se realiza el 4 de agosto de 2019 y se ha comunicado al ayuntamiento un borrador de la presente Resolución con la misma fecha.

Características de la instalación:

Las instalaciones objeto de autorización ambiental integrada y evaluación ambiental son:

Las instalaciones existentes: Una nave 1 de 145,30 x 15,12 m, una caseta vestuario de 7,4 x 4,4 m, una balsa de purín excavada de 50 x 30 m en la superficie mayor y 3,5 m. de profundidad, con talud 1/1, impermeabilizada con hormigón y vallada, con una capacidad de 4.406 m³, una fosa de cadáveres impermeabilizada de hormigón de dimensiones interiores 3,35 x 3,5 x 2,5 m, con una capacidad de 29,3 m³, un depósito de agua, de chapa, con 190 m³ de capacidad, vado de desinfección y vallado perimetral.

Las instalaciones proyectadas: Una nave 2 de 145,30 x 15,12 m y un depósito de agua de 20 m³.

Características del emplazamiento y análisis ambiental.

La explotación está ubicada en el polígono 37, parcelas 1 y 2, del término municipal de Perdiguera (Zaragoza). Las coordenadas UTM para la localización de la explotación según proyecto son UTM ETRS 89 (Huso 30): X: 699.953, Y: 4.619.898. La explotación se localiza a unos 5.530 m del núcleo urbano más cercano, Perdiguera.

La explotación de la misma especie en activo más cercana es del grupo 2.º y se localiza a 2.563,82 m. Existe un proyecto de explotación porcina a 2.473 m. La explotación de distinta especie más próxima es una inactiva de ovino y caprino, ubicada a unos 1.194 m.

No existen cauces cercanos. La vía de comunicación más próxima es la carretera A-1104 ubicada a 315,31 m. La explotación se ubica a 14,67 m. del camino más próximo.

La vía pecuaria Cañada Real de Leciñena a Farlete se localiza a 35,08 m, cumpliendo las medidas de protección para las vías pecuarias establecidas por el ayuntamiento, por lo que no se verá afectada.

No se afecta a ningún monte de utilidad pública, el más próximo, 50000260 El Vedado, se sitúa a 1 m. La explotación se encuentra dentro del coto de caza 5010084 de la Sociedad de Cazadores de Perdiguera.

Existe un proyecto de parque eólico anexo III admitido a trámite, denominado "Las Sardas" Viesgo Renovables S.L.U., a 62,82 m.

Las instalaciones se proyectan en parcelas destinadas al cultivo de secano, están consideradas como suelo no urbanizable especial de protección de vías pecuarias (parcela 1 y parte de la 2), y genérico de transición de espacios naturales (resto de la parcela 2), fuera de cualquier espacio protegido y de Red Natura 2.000. Los espacios catalogados más cercanos son el LIC ES2410076 Sierras de Alcubierre y Sigena y la ZEPA ES0000295 Sierra de Alcubierre a 203,28 m y 399,66 m respectivamente. No afecta a ningún PORN, el más cercano es el POR110 Zona Esteparias de Monegros Sur (Sector Occidental), a 3.709,85 m.

La explotación se localiza fuera del ámbito de aplicación del plan de recuperación del Cernícalo primilla, de acuerdo al Decreto 233/2010, de 14 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un nuevo régimen de protección para la conservación del cernícalo primilla (Falco Naumanni) y se aprueba el plan de conservación de su hábitat, concretamente a 8,28 m, pero dentro de área crítica. La colonia más cercana se localiza a 1.230 m, por lo que el proyecto no afectará al ciclo vital de la especie.

La explotación se localiza dentro del ámbito de aplicación del Plan de recuperación del águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), de acuerdo al Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) en Aragón, y se aprueba el Plan de recuperación, pero fuera de área crítica. Asimismo, se encuentra dentro de la Zona de Protección de la Avifauna del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto. El suministro eléctrico de la explotación se realizará a través de grupo electrógeno, por lo que no se instalará ninguna línea eléctrica, no afectando a las aves de estas zonas de protección.

En aplicación del Decreto 49/1995, de 28 de marzo, (Catálogo de especies amenazadas de Aragón), el emplazamiento de la explotación no está incluido en el ámbito de aplicación de Planes de Recuperación de especies en peligro de extinción, aunque se encuentra en zona de uso frecuente de aves esteparias. La explotación se encuentra en área sensible de ocupación estacional de avutarda (Otis tarda), catalogada como en peligro de extinción y que carece de Plan de Recuperación publicado. También se han detectado avistamientos de Ganga ortega- Pterocles orientalis y Sisón-Tetrax tetrax, catalogadas como especies vulnerables en el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, en las proximidades del emplazamiento de la explotación y en algunas de las parcelas aportadas para la valorización de los purines. Las instalaciones proyectadas estarán ubicadas dentro del vallado perimetral de la explotación existente, por lo que no se esperan afecciones a estas especies.

El proyecto no afecta a ningún Hábitat de Interés Comunitario. El más cercano se localiza a 216 m. y se corresponde con Estepas yesosas (Gypsophiletalia).

Las parcelas de ubicación no se encuentran en zona vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos, según la Orden de 10 de septiembre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se designan y modifican las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias en la Comunidad Autónoma de Aragón.

De acuerdo a la disposición transitoria única de la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se ha procedido a una revisión adicional previa a formular la declaración de impacto ambiental. Realizado un análisis de riesgos mediante el sistema de información geográfica disponible en este Instituto, la ubicación de las instalaciones está afectada por riesgo por vientos, sin embargo, no se ha identificado exposición significativa al mismo de valores naturales o población, por lo que no se considera necesario solicitar informe al órgano competente en la materia.

También está afectada por riesgo geológico alto por aluviales. Realizado análisis de hidrografía de la zona de ubicación, el resultado es el siguiente: Superficie de cuenca vertiente 1,78 has y no existe acumulación de flujo, por lo que no se considera necesario solicitar informe a la autoridad competente.

Dado que no se han identificado riesgos de catástrofes naturales graves, no son previsibles efectos adversos significativos, directos o indirectos, sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR