DECRETO 138/2006, de 6 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la internacionalización de las empresas aragonesas.

Sección:I. Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE ECONOMIA HACIENDA Y EMPLEO
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO 138/2006, de 6 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la internacionalización de las empresas aragonesas.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su texto reformado por la Ley Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre, en su artículo 35.1.24, reconoce a esta Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de planificación de la actividad económica y desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

En un entorno económico global y con una apertura creciente de los mercados, para conseguir un desarrollo económico estable, resulta necesario impulsar políticas que mejorando la competitividad de las empresas aragonesas, faciliten su proceso de internacionalización y de promoción en el exterior.

En el ámbito de esta competencia, y con el objetivo de promocionar e impulsar la actividad económica a través de su apertura al exterior, se aprobó el Decreto 247/2001, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la concesión de ayudas para la internacionalización y la promoción en el exterior de la empresa aragonesa, que contenía las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a tal fin.

El Decreto de 7 de julio de 2003, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización en Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, atribuye al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo competencias de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales, y los programas de Captación de Inversiones Extranjeras.

Por otro lado, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, introduce una serie de requerimientos que hacen necesaria la adaptación de las anteriores bases reguladoras al nuevo marco legislativo.

Asimismo, como consecuencia de la experiencia acumulada, y de la evolución de las empresas y del entorno económico en el transcurso de estos últimos años, se hace necesaria una revisión de la política de fomento en este ámbito de actuación.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 6 de junio de 2006,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto

El presente Decreto tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a financiar actuaciones y proyectos en materia de comercio exterior e internacionalización de las empresas aragonesas.

Artículo 2 Proyectos subvencionables

Serán susceptibles de subvención los proyectos en materia de comercio exterior e internacionalización de las empresas aragonesas que contemplen actuaciones que tengan como objeto:

  1. La mejora en la gestión y en la eficacia de la actividad exportadora.

  2. La proyección o promoción exterior de las empresas.

  3. La realización de actividades tendentes a facilitar la implantación de actividad económica en el exterior.

  4. Las mejoras en el ámbito logístico de la empresa para afianzar los procesos de apertura al exterior.

  5. El aprovechamiento en el área de internacionalización y comercio exterior de las tecnologías de la información y comunicación.

  6. La especialización en el proceso de internacionalización mediante la capacitación del personal.

  7. La financiación del proceso de internacionalización de las empresas, en lo que al apoyo o contribución a los costes de las garantías y de la propia financiación se refiere.

  8. La realización de actuaciones colectivas en materia de internacionalización que persigan el cumplimiento de objetivos comunes de un sector o grupo de empresas.

La correspondiente Orden de convocatoria precisará las condiciones y actuaciones que serán objeto de subvención, así como los gastos subvencionables.

Artículo 3 Beneficiarios

Podrán solicitar estas ayudas las pequeñas y medianas empresas que desarrollen una actividad empresarial dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como agrupaciones de pequeñas y medianas empresas.

Se entenderá por Pyme la que se ajuste a lo dispuesto en la Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de pequeñas y medianas empresas publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. D.O. L 124 de 20 de mayo de 2003, o la que, en cada momento, establezca la vigente legislación.

La Orden de convocatoria concretará, en su caso, las condiciones relativas al domicilio fiscal, tipo de actividad y cualquier otra que deban reunir las empresas y agrupaciones beneficiarias, así como la posibilidad de incluir, con carácter excepcional, empresas que no tengan la consideración de Pyme, cuando se estime de interés para la economía aragonesa.

No podrán obtener la condición de beneficiario las empresas o agrupaciones que se encuentren incursas en alguna de las causas de prohibición previstas en la normativa aplicable en materia de subvenciones.

No podrán obtener la condición de beneficiario quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales, autonómicas y con la Seguridad Social.

La acreditación de las condiciones exigidas se realizará mediante la presentación de la documentación indicada en la Orden de convocatoria, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa aplicable a la materia.

Artículo 4 Régimen de concesión

El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en este Decreto se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

La concesión de las subvenciones estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias del ejercicio correspondiente.

Por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA