DECRETO 48/2001, de 27 de febrero de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen ayudas para obras de mejora y modernización de infraestructuras de regadíos existentes, así como creación de nuevos regadíos, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 48/2001, de 27 de febrero de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen ayudas para obras de mejora y modernización de infraestructuras de regadíos existentes, así como creación de nuevos regadíos, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Aragón tiene más de 400.000 ha. de superficie regable, de las que depende la mayor parte de su Producción Final Agraria.

La alta correlación entre regadío y distribución de la actividad económica y la población a lo largo y ancho del territorio aragonés es un hecho incuestionable. Durante los últimos años el regadío ha perdido en parte su función exclusivamente productivista, al tiempo que, de acuerdo con las nuevas orientaciones de la Política Agrícola Común, viene permitiendo a la agricultura aragonesa responder mejor a las demandas de los mercados en cuanto a diversificación de producciones y mejora de calidades, así como desempeñar un importante papel en el mantenimiento de las rentas y por ende, de un cierto tejido social en el ámbito rural. Ello exige en todo caso que la agricultura de regadío sea cada vez más competitiva lo que pasa sin duda por una mejora y modernización de sus redes y sistemas de riego. Muchos de los regadíos aragoneses son antiguos y otros, aún sin serlo tanto, han quedado obsoletos por los importantes avances tecnológicos de los últimos años. Este hecho junto con la creciente sensibilización por el adecuado uso de un bien escaso como es el agua, viene provocando un creciente interés de los regantes por mejorar sus sistemas y redes, que se manifiesta en inversiones crecientes que abordan con ese fin. Dado el interés público de esas inversiones, vienen siendo amparadas desde hace algún tiempo por líneas de ayuda a cuya financiación contribuye el Gobierno de Aragón y la Unión Europea. Por otra parte como complemento de ciertos procesos de modernización en algunos casos y de forma independiente en otros, y en algunas zonas fuera de las declaradas de interés nacional, existen iniciativas privadas de puesta en regadío, que pueden ser auxiliadas con ayudas públicas. En todo caso hay que señalar que las actuaciones previstas en este Decreto van a enmarcarse, además de en el Plan Nacional de Regadíos que debe aprobar el Gobierno de la Nación, en el "Programa de desarrollo rural de mejora de las estructuras productivas en regiones de fuera de objetivo 1" aprobado por la Comisión europea para el periodo 2000-2006. El presente Decreto articula las obras que se consideran auxiliables, así como los procedimientos de gestión de las ayudas públicas a inversiones destinadas a la modernización y mejora de regadíos, y a la creación de nuevas infraestructuras básicas de riego, y viene a sustituir a las acciones previstas por el Decreto 32/1996, de 13 de marzo.

Los objetivos fundamentales son conseguir un mejor aprovechamiento del agua, aumentar la capacidad de regulación de los sistemas, reducir el tiempo de los turnos de riego, disminuyendo los nocturnos, y mejorar la eficacia, la gestión y la economía de las Comunidades de Regantes.

En cuanto a los beneficiarios se da el máximo protagonismo y atención a las Comunidades de Regantes, Corporaciones de Derecho Público que agrupan y representan a la mayoría de regantes aragoneses, sin olvidar que existe otro tipo de personas jurídicas que pueden también emprender inversiones en materia de regadíos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.1, apartados 12 y 24 del Estatuto de Autonomía de Aragón, corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva en materia de agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la economía, así como la planificación de la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR