DECRETO 124 /2005, de 21 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan y convocan ayudas al desarrollo de Redes de investigadores, Movilidad y Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el marco de cooperación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y UNIVERSIDAD
Rango de LeyDecreto

DECRETO 124 /2005, de 21 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan y convocan ayudas al desarrollo de Redes de investigadores, Movilidad y Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el marco de cooperación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos -CTP- está integrada por las: Regiones francesas de Aquitaine, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées, y las Comunidades Autónomas españolas de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, y el Estado de Andorra.

Agrupa a una población de más de diecisiete millones de habitantes y quiere promover, con ayuda de los Estados de los que forma parte y de la Unión Europea, el desarrollo económico y social de sus miembros.

Es voluntad de la CTP privilegiar todas las actuaciones que permitan desarrollar acciones comunes en materia de investigación pública, fomentando la cooperación de empresas y centros de investigación de las distintas regiones en el marco de proyectos científicos y tecnológicos originales y promoviendo el intercambio del significativo abanico de recursos existentes actualmente en materia de I+D.

Su objetivo es favorecer, en el ámbito de las regiones pirenaicas, la puesta en marcha de acciones integradas en materia de Ciencia-Tecnología-Empresa destinadas a promover el desarrollo del territorio de la CTP, que puedan ser susceptibles de financiación por el Fondos Europeos y por el Programa Interreg III A.

La puesta en marcha de esta dinámica, integrada en el entorno pirenaico necesita un mejor conocimiento mutuo y el desarrollo de acciones de cooperación que respondan a intereses comunes. Por ello en la presente convocatoria se concede especial relevancia a la formación de Redes de investigadores y a la movilidad de sus componentes, para configurar grupos cohesionados que transciendan el ámbito de su comunidad y puedan alcanzar objetivos de investigación de la mayor relevancia.

En este marco se realiza una convocatoria común al conjunto de las regiones miembros de la CTP, respetando los procedimientos propios de cada una de ellas.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión de 21 de junio de 2005,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto.

Es objeto de este Decreto regular y convocar, para el periodo 2006-2007, las ayudas destinadas a la puesta en marcha de programas de cooperación transpirenaica dentro de las líneas previstas en el artículo 2.

Artículo 2 Líneas de ayuda.
  1. -Serán actuaciones subvencionables las definidas en este Decreto para cada una de las siguientes líneas de ayuda:

    1. Desarrollo de redes de investigadores

    2. Movilidad interregional de investigadores

    3. Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

  2. -Para las realización de las actuaciones subvencionables se considerarán temáticas prioritarias las siguientes:

    1. Desarrollo sostenible: desarrollo de las energías renovables, gestión de bosques, gestión del agua en el macizo pirenaico, estudio del impacto de actividades económicas en el medio ambiente.

    2. Desarrollo económico y social (control del impacto de las actividades económicas sobre el medio ambiente, investigaciones históricas y arqueológicas en el macizo pirenaica).

    3. Biodiversidad (agrorecursos, lucha biológica integrada, especies autóctonas y alóctonas, etc.).

    4. Desarrollo e innovación tecnológica en el macizo pirenaico.

    5. Asimismo se priorizará el carácter transfronterizo y la reciprocidad en la movilidad de investigadores.

  3. -Sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2 se podrán presentar proposiciones con otras temáticas que representen un interés manifiesto para el desarrollo del territorio de la CTP.

    Los programas o actividades se someterán a las normas de la presente convocatoria y a las condiciones específicas contenidas en los anexos I y II y III respectivamente.

Artículo 3 Financiación.

Las ayudas correspondientes a esta convocatoria, por un importe total máximo de 150.000 euros para los dos años (2006-2007), se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 17.03.5423.480.00 B y, en su caso, con los recursos procedentes de Fondos Europeos y al programa INTERREG III-A

Artículo 4 Socios de un programa o actividad.

Los socios pueden ser universidades, centros de investigación y tecnología y empresas situadas en el territorio de la CTP.

Artículo 5 Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios:

  1. Por las regiones francesas, los beneficiarios serán las instituciones universitarias y las instituciones públicas de investigación situadas en el territorio de la CTP. Las empresas francesas socias de un proyecto no pueden ser beneficiarias de las ayudas económicas en el marco de esta convocatoria.

  2. Por las comunidades autónomas españolas, los beneficiarios serán las instituciones universitarias, centros de investigación y tecnología o empresas situadas en el territorio de la CTP.

  3. Los beneficiarios de las ayudas concedidas por el Gobierno de Aragón serán instituciones universitarias, centros de investigación y tecnología o empresas situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón con equipos investigadores integrados en los propios centros.

Artículo 6 Responsables del programa o actividad de cooperación.

Los diferentes socios deberán designar un coordinador general, así como un responsable regional de la solicitud en cada región implicada. El coordinador regional es el responsable ante su región y el coordinador general es el responsable del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR