DECRETO 225/2002, de 25 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Moncayo.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

DECRETO 225/2002, de 25 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Moncayo.

El antiguo «Parque Natural de la Dehesa del Moncayo», fue declarado por Real Decreto 3060/1978, de 27 de octubre, sustituyendo al que fuera «Sitio Natural de Interés Nacional de la Dehesa del Moncayo» declarado por Real Orden de 30 de julio de 1927.

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 19 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo de Conservación de los Espacios Naturales de la Flora y Fauna Silvestres, la Junta Rectora del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, elaboró un Plan Rector de Uso y Gestión de este Espacio, aprobado por la Diputación General de Aragón, mediante Decreto 31/1990, de 6 de marzo.

Mediante Decreto 73/1998, de 31 de marzo, el Gobierno de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el Título II de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Moncayo y se declaró el Parque del Moncayo, con una superficie de 9.848 Ha, en cuyo perímetro se incluyen parajes y ecosistemas representativos y singulares desde el punto de vista científico, cultural, educativo y paisajístico que quedaban fuera de protección en la delimitación del antiguo Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.

Posteriormente, las Cortes de Aragón en ejercicio de la competencia exclusiva que le otorga el artículo 35.1.15 del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobaron la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, procediendo mediante su Disposición Adicional Segunda a la reclasificación del Parque del Moncayo a la categoría de Parque Natural, quedando de este modo incorporado al Catálogo de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

La citada Ley 6/1998 establece en su artículo 30 que los Planes Rectores de Uso y Gestión serán los instrumentos básicos de planificación de la gestión de los Parques Naturales y fijarán las normas que permitan su uso y gestión, así como el contenido mínimo que deberán contener estos planes; deben ser elaborados por la Dirección de cada Parque Natural, con la participación de su Patronato, y aprobados por el Gobierno de Aragón a propuesta del Departamento competente en materia de conservación de la naturaleza, conforme a lo dispuesto en el artículo 37 de la citada Ley.

El presente Decreto tiene por objeto la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Moncayo, en ejecución del citado Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Moncayo, y se ampara en el ejercicio de la competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de normas adicionales de protección del medio ambiente, atribuida a la Comunidad Autónoma por el artículo 37.3 del Estatuto de Autonomía, e, igualmente, en la competencia exclusiva en materia de «...espacios naturales protegidos...», «protección de los ecosistemas naturales» y «tratamiento especial de las zonas de montaña», atribuida a la Comunidad Autónoma por el artículo 35.1 del Estatuto de Autonomía.

Por otra parte, el Decreto 50/2000, de 14 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente, señala la competencia de este Departamento en la conservación del medio natural y en su utilización racional para un desarrollo sostenible.

El contenido del Plan ha sido informado favorablemente por el Patronato del Parque Natural del Moncayo en su sesión plenaria del 19 de febrero de 2001. Asimismo ha sido informado favorablemente por la Comisión Provincial de ordenación del Territorio de Zaragoza con fecha 4 de abril de 2002, dictaminado por el Consejo de Protección de la Naturaleza con fecha 25 de abril de 2002, y sometido a un periodo de información pública en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 37.3 de la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión celebrada el día 25 de junio de 2002, DISPONGO:

Artículo 1.-Objeto.

El objeto del presente Decreto es la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Moncayo, que figura como Anexo de esta disposición.

Artículo 2.-Gestión.

1. La gestión ordinaria del Parque Natural corresponde a su Director; su designación y funciones se llevará a cabo con arreglo a lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Moncayo, aprobado por el Decreto 73/1998, de 31 de marzo, del Gobierno de Aragón y en el capítulo VI del Título II de la Ley 6/1998, de 19 de mayo.

2. El órgano colaborador en la gestión del Parque es el Patronato; su composición, órganos, así como el ejercicio de sus funciones se establecen en el Reglamento de Régimen Interno de Funcionamiento, en el punto 4,14 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Moncayo, aprobado por el Decreto 73/1998, de 31 de marzo, del Gobierno de Aragón y en el capítulo VI del Título II de la Ley 6/1998, de 19 de mayo.

Artículo 3.-Régimen sancionador.

Cualquier acción y omisión que contravenga lo establecido en el Plan Rector de Uso y Gestión será sancionable, en su caso, conforme a lo establecido en el Titulo VII de la Ley 6/98, de 19 de mayo de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y en cualquier otra disposición legal que sea de aplicación.

DISPOSICIONES ADICIONALES Disposición adicional única.-Revisión del Plan.

El presente Plan Rector de Uso y Gestión se revisará cada cinco años, sin perjuicio de la concurrencia de circunstancias que aconsejen que la revisión se practique en un plazo menor o que la revisión obedezca a la ampliación o reclasificación del Parque Natural.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS Disposición derogatoria única.-Derogación normativa.

Queda derogado el Decreto 31/1990, de 6 de marzo, de la Diputación General de Aragón por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango en aquello que contradiga o se oponga a lo establecido en la presente norma.

DISPOSICIONES FINALES Disposición Final Primera.-Desarrollo normativo.

Se faculta al Consejero competente en materia de Espacios Naturales a desarrollar los aspectos que se deriven de la aprobación de este Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Moncayo Disposición final segunda.-Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

En Zaragoza, a 25 de junio de 2002.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU El Consejero de Medio Ambiente, VICTOR LONGAS VILELLAS ANEXO PLAN RECTOR DE USO Y GESTION DEL PARQUE NATURAL DEL MONCAYO CAPITULO I OBJETIVOS Y CRITERIOS DE GESTION Artículo 1. Finalidad.

La finalidad del Plan Rector de Uso y Gestión consiste en establecer los objetivos y los criterios de la gestión a desarrollar en el Parque Natural del Moncayo de acuerdo con la zonificación que en el propio Plan se determina.

Artículo 2. Objetivos prioritarios.

Se fijan como objetivos prioritarios de este Plan Rector los siguientes:

1) Identificar las actuaciones y desarrollar los instrumentos precisos para asegurar el mantenimiento y restauración de los sistemas naturales del Parque.

2) Determinar las necesidades y prioridades en materia de estudio e investigación sobre recursos del Parque y su dinámica.

3) Contribuir al desarrollo socioeconómico del Area de Influencia Socioeconómica.

4) Mantener la dinámica y estructura funcional de los ecosistemas del Parque, proteger el paisaje, la gea, flora y fauna así como contribuir a la preservación de la diversidad genética.

5) Restaurar en lo posible los ecosistemas alterados por las actividades humanas, sin perjuicio de los usos tradicionales existentes en el Parque que sean compatibles con la conservación de aquellos.

6) Ordenar las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales.

7) Ordenar el uso público, regulando las visitas para no sobrepasar la capacidad de acogida del Parque.

8) Promover la educación ambiental y el conocimiento de los valores ecológicos en general y del Parque en particular.

9) Promover la salvaguarda de los bienes y valores históricos, artísticos, culturales, arqueológicos, etnológicos y paleontológicos relacionados con el Parque.

10) Promover el uso adecuado de las infraestructuras existentes en el Parque, orientándolo al desarrollo de los objetivos del espacio protegido.

11) Determinar nuevas infraestructuras necesarias.

12) Promover la investigación y su aplicación a la gestión.

Artículo 3. Criterios de gestión.

Las actuaciones que, para la gestión del territorio incluido en el Parque Natural del Moncayo, se lleven a cabo, tendrán en cuenta los criterios básicos siguientes:

1) Primar la conservación sobre cualquier actividad que se desarrolle en el Parque.

2) Dar prioridad al mantenimiento de los sistemas y procesos naturales o seminaturales, para lo cual:

a) Se respetarán los procesos naturales, salvo en lugares en que se autoricen actividades agrícolas, ganaderas extensivas, aprovechamientos forestales o acciones de restauración.

b) Se actuará ante fenómenos físico-naturales sólo en caso de que afecte a la seguridad y al normal funcionamiento del Parque y ante incendios forestales.

c) Las actividades de gestión que pudieran afectar a los procesos naturales se llevarán a cabo con la extensión, intensidad y duración mínimas necesarias.

3) Mantener las actividades tradicionales siempre que no interfieran negativamente en los procesos naturales.

CAPITULO II ZONIFICACION Artículo 4. Criterios de zonificación.

La zonificación del Parque Natural del Moncayo se establece con arreglo a los criterios que define el artículo 35 de la Ley 6/1998, de Espacios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR