DECRETO 65/1998, de 17 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el plan rector de uso y gestión del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

DECRETO 65/1998, de 17 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el plan rector de uso y gestión del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno fue declarado por Decreto 91/1995, de 2 de mayo, de la Diputación General de Aragón.

Las actuaciones que se realicen en él a partir de ahora deben seguir una planificación expresa a corto y medio Plazo. El documento que recoge la necesaria planificación es el Plan Rector de Uso y Gestión, tal y como recoge el punto 2 del artículo 2º del Decreto 91/1995. Este documento planificador contempla las normas y medidas de gestión concretas a aplicar según las peculiaridades del espacio y que se concretan en: --Definición de objetivos del Plan. --Zonificación del espacio afectado en función de la diferente capacidad de acogida del territorio para soportar distintos usos.

--Directrices de uso relativas a protección y restauración del paisaje, conservación de recursos naturales, uso recreativo, aprovechamientos y utilización de infraestructuras.

--Régimen de usos, distinguiendo entre Permitidos, Autorizables y Prohibidos. --Normativa a aplicar en el Espacio. --Programas a desarrollar. Atendiendo a esos criterios, el Patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno ha elaborado el Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio, elevándolo para su aprobación al Gobierno de Aragón, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 19 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Por otra parte, el Decreto 111/1997, de 10 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, señala que corresponde a este Departamento la competencia sobre la conservación del medio natural, así como la utilización racional de éste para el desarrollo del mismo. En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 17 de marzo de 1998, DISPONGO:

Artículo 1º.--Objetivos.

1.--Son objetivos del Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno: a) Proteger el paisaje, la integridad de la fauna, flora y vegetación autóctono, la gea, aguas y la atmósfera y, en definitiva, mantener la dinámica y estructura funcional de los ecosistemas que conforman el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno. b) Regular los usos y actividades de carácter educativo, científico, recreativo, turístico, ganadero, agrícola y forestal, haciendo compatibles las finalidades de protección y conservación del medio natural y rural con los de un adecuado desarrollo sostenible a través de una adecuada zonificación y gestión del espacio a proteger. c) Promover la salvaguardia de los bienes y valores históricos, artísticos, culturales, arqueológicos o paleontológicos relacionados cm el Paisaje Protegido. d) Facilitar el conocimiento y el disfrute de los valores del Paisaje Protegido, siempre que sea compatible con su conservación, fomentando la sensibilidad y el respeto hacia el medio.

e) Promover la investigación y su aplicación a la gestión de los recursos naturales.

f) Integrar el Paisaje Protegido en el contexto general del medio socioeconómico, promoviendo el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades del entorno del medio. 2.--El contenido del Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, regirá sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sobre los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico y yacimientos y zonas arqueológicas existentes dentro del ámbito espacial del Paisaje Protegido.

Artículo 2º.--Zonificación.

Con el objeto de compatibilizar los requerimientos de protección y utilización del Espacio, se establece una zonificación asignando a cada área un régimen de usos determinado. Esta zonificación aparece reflejada en la cartografía del Paisaje Protegido que figura como anexo a este Decreto.

1.--Zonas de uso compatible. Se señalan con esta denominación las áreas del Paisaje Protegido con características tales que permiten compatibilizar la conservación con las actividades educativas y recreativas, permitiéndose un moderado desarrollo de servicios con la finalidad de favorecer el uso recreativo o mejorar la calidad de vida de los habitantes. Su objetivo es compatibilizar la conservación y la presencia de los visitantes. Se definen como tales las siguientes áreas: a) Area recreativa del Navazo. Incluye los aparcamientos existentes y las áreas de pinturas rupestres del Navazo, Cocinilla del Obispo y Arrastradero, así como el Arboreto y el Mirador de los Callejones.

b) Pista asfaltada de Albarracín a Bezas y las dos pistas que desde la anterior van a Gea de Albarracín (Pista de la Cresta de las Ventas y Pista del Barranco del Valle). c) Todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR