DECRETO 111/2002, de 19 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento e inscripción registral de las Comunidades Aragonesas en el Exterior.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DEPRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 111/2002, de 19 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento e inscripción registral de las Comunidades Aragonesas en el Exterior.

La Ley 5/2000, de 28 de noviembre, establece los cauces adecuados para favorecer la participación de las Comunidades Aragonesas en el exterior en la vida social y cultural de Aragón y estrechar los lazos de todo tipo con los aragoneses que viven y trabajan fuera de Aragón. Con arreglo a lo dispuesto en el art. 8.3 de la ley, el reconocimiento de las Casas y Centros de Aragón se realizará por acuerdo del Gobierno de Aragón, conforme al procedimiento que al efecto se determine reglamentariamente. El reconocimiento dará lugar a la inscripción en el Registro de Casas y Centros de Aragón.

Por su parte, el artículo 10 de la Ley 5/2000 dispone que «en el Registro de Casas y Centros de Aragón, que tendrá carácter público, serán inscritas de oficio las Casas y Centros de Aragón, federaciones y confederaciones que hayan sido reconocidos por acuerdo del Gobierno de Aragón. Asimismo, se inscribirán a instancia de parte todas las circunstancias relacionadas con las citadas entidades que reglamentariamente se determinen y que no supongan reconocimiento o revocación de la condición de tal.» Creado el Registro de Comunidades Aragonesas asentadas fuera de Aragón, a tenor de lo establecido en el artículo noveno de la Ley 7/1985, de 2 de diciembre, y regulado el procedimiento para el reconocimiento e inscripción por el Decreto 13/1986, de 6 de febrero, de la Diputación General de Aragón, es necesario adecuar dicho procedimiento y el funcionamiento del Registro a la regulación contenida en los Artículos 8 y 10 de la Ley 5/2000, de 28 de noviembre, sobre reconocimiento y Registro de Casas y Centros de Aragón En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 19 de marzo de 2002, DISPONGO:

Artículo 1.-Requisitos.

Podrán solicitar el reconocimiento como Casas y Centros de Aragón aquellas asociaciones, federaciones o confederaciones que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 8.2 de la Ley 5/2000, de 28 de noviembre, siempre que posean un número de socios no inferior a cien, con carácter general, o de cincuenta, si tienen su domicilio fuera del territorio español.

Artículo 2.-Iniciación del procedimiento.

1. La solicitud de reconocimiento deberá dirigirse al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR