DECRETO 280/2007, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de las empresas aragonesas Industrias y Energía S. A.; Industrias Químicas Derivado S. A.; Montecinca S. A.; Polidux S. A. y Química del Cinca S. A., de Monzón.

Sección:III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor:DEPARTAMENTO DE POLITICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO 280/2007, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de las empresas aragonesas Industrias y Energía S. A.; Industrias Químicas Derivado S. A.; Montecinca S. A.; Polidux S. A. y Química del Cinca S. A., de Monzón.

El Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, indica que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas elaborarán, con la colaboración de los industriales, un plan de emergencia exterior para prevenir y, en su caso mitigar, las consecuencias de los posibles accidentes graves previamente analizados, clasificados y evaluados, que establezca las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir.

Asimismo, la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil y Atención de emergencias de Aragón establece que el Gobierno de Aragón debe elaborar planes de actuación de Protección Civil frente a determinados riesgos que puedan llegar a desembocar en emergencias que afecten al territorio de la Comunidad Autónoma, entre los cuales se encuentra el denominado riesgo químico.

En la redacción de este Plan Especial se han seguido las especificaciones de la Directriz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, aprobada por Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, (Boletín Oficial del Estado nº 242, de 9 de octubre de 2003).

Esta Directriz Básica recoge entre otros aspectos, el contenido mínimo que deben tener estos planes tales como el análisis del riesgo y de las posibles consecuencias de los accidentes y la organización de los distintos servicios de emergencias llamados a intervenir en caso de accidente.

Igualmente, la Directriz Básica atribuye la competencia para su aprobación a la Comunidad Autónoma, previo informe de la correspondiente Comisión de Protección Civil y la homologación de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Visto que el contenido del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de las Empresas Aragonesas Industrias y Energía S. A.; Industrias Químicas Derivado S. A.; Montecinca S. A.; Polidux S. A. y Química del Cinca S. A., se ajusta a lo previsto en la Directriz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

Visto que la Comisión de Protección Civil de Aragón informó favorablemente su contenido en su reunión del 8 de febrero de 2007.

Visto que fue homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil, en su reunión de 10 de julio de 2007.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 6 de noviembre de 2007,

DISPONGO:

Artículo único Se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de las Empresas Aragonesas Industrias y Energía S

A.; Industrias Químicas Derivado S. A.; Montecinca S. A.; Polidux S. A. y Química del Cinca S. A., que se adjunta como anejo.

Los anejos que se mencionan a lo largo del texto del Plan, se encuentran depositados en el Servicio de Seguridad y Protección Civil ubicado en el Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín 36 de Zaragoza, donde podrán ser consultados.

Disposiciones derogatorias

Primera.-Derogación expresa.

Queda derogado el Decreto 82/1996, de 30 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de las Empresas Aiscondel S. A., Polidux S. A. y Química del Cinca S. A., ubicadas en los polígonos industriales de Paúles y La Armentera de Monzón (Huesca).

Disposiciones finales

Primera.-Se faculta al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Segunda.-Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Dado en Zaragoza, a 6 de noviembre de 2007.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU

El Consejero de Política Territorial,

Justicia e Interior, ROGELIO SILVA GAYOSO

ANEJO - Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de las Empresas Aragonesas Industrias y Energía S. A.; Industrias Químicas Derivado S. A.; Montecinca

S. A.; Polidux S. A. y Química del Cinca S. A.

  1. -Introducción

    1.1.-Objeto

    El Plan de Emergencia Exterior (PEE) de los polígonos industriales de Paúles y La Armentera en Monzón, en la provincia de Huesca, es un Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón, que tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados con el objeto de prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes graves que se puedan producir en este establecimiento y en su entorno inmediato.

    Las empresas que se encuentran incluidas en el marco de actuación de este Plan de Emergencia Exterior son las siguientes:

    * Aragonesas Industrias y Energía S. A. (antigua Aiscondel)

    * Inquide S. A.

    * Montecinca S. A.

    * Polidux S. A.

    * Química del Cinca S. A.

    1.2.-Marco Legal

    Para la redacción del Plan de Emergencia Exterior de los polígonos industriales de Paúles y La Armentera en Monzón se ha tomado como base la Directriz básica de protección civil para el control y la planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas (Real Decreto 1196/2003 de 19 de septiembre, publicado en el BOE núm. 242 de 9 de octubre de 2003).

    Además, en el Real Decreto 1254/1999 de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, se establece la obligación de los órganos competentes en materia de Protección Civil de las Comunidades Autónomas de la elaboración e implantación de un plan de emergencia exterior en las instalaciones afectadas.

    De acuerdo con el Decreto 109/1995 de 16 de mayo, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón, corresponde al antiguo Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón elaborar, establecer y aplicar los planes de protección civil competencia de la Comunidad Autónoma.

    Por otra parte, el Decreto 309/2002 de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, establece que el anterior Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales elabora los planes de emergencia exterior correspondientes a los establecimientos cubiertos por el artículo 9 del Real Decreto 1254/1999.

    1.2.1.-Normativa

    En este contexto han ido apareciendo una serie de disposiciones legales a nivel comunitario, nacional y autonómico, entre las cuales cabe reseñar las siguientes:

    D) Comunitario

    * Directiva 96/82/CE del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (DOCE núm. L 10 de 14 de enero de 1997).

    * Rectificación a la Directiva 96/82/CE del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (DOCE núm. L 73 de 12 de marzo de 1998).

    * Decisión de la Comisión, de 26 de junio de 1998, sobre criterios armonizados para la concesión de exenciones de acuerdo con el artículo 9 de la Directiva 96/82/CE del Consejo relativa al control de os riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (DOCE núm. L 192 de 8 de julio de 1998).

    * Directiva 2003/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2003, por la que se modifica la Directiva 96/82/CE del Consejo relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (DOCE núm. L 345 de 31 de diciembre de 2003).

    E) Nacional

    * Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil (BOE núm. 22 de 25 de enero de 1985).

    * Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil (BOE núm. 105 de 1 de mayo de 1992).

    * Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (BOE núm. 172 de 20 de julio de 1999).

    * Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la Directriz básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas (BOE núm. 242 de 9 de octubre de 2003).

    * Real Decreto 119/2005, de 4 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

    * Real Decreto 948/2005, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por le que se aprueban las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

    F) Autonómico

    * Decreto 109/1995, de 16 de mayo, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón («Boletín Oficial de Aragón» núm. 62 de 25 de junio de 1995).

    * Orden de 30 de abril de 1996, del Departamento de Presidencia y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA