DECRETO 125/2000, de 27 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la empresa pública 'Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA S. A.'.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMIA HACIENDA Y EMPLEO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 125/2000, de 27 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la empresa pública "Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA S. A.".

El Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 35.1, atribuye competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma en materia de ordenación del territorio, ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario discurra íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma, así como la planificación de la actividad económica, todo ello en el ámbito territorial de Aragón.

El Gobierno de Aragón, consciente del valor estratégico de la intermodalidad de los diferentes sistemas de transporte, promueve en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza la creación de la Plataforma Logística de Zaragoza. La interrelación que debe crearse entre los distintos agentes implicados en la misma, las entidades dependientes de la Diputación General de Aragón y los particulares, aconseja disponer de un instrumento de gestión adecuado al tipo de actividad a desarrollar. Dicho instrumento se considera la sociedad mercantil bajo la forma anónima en cuyo capital podrá integrarse la iniciativa privada.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 4/1986, de 4 de junio, de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, el artículo 73 de la Ley 5/1987, de 2 de abril, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón y el Capítulo IV de la Ley 11/1996, de 30 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, a propuesta del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 27 de junio de 2000, DISPONGO:

Artículo 1º.--1.--Se crea la empresa pública "Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA S. A.", que revestirá la forma jurídica de Sociedad Anónima.

2.--El objeto social de la empresa pública "Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA S. A. es proyectar, construir, conservar, exportar y promocionar, por ella misma o a través de terceras personas, la Plataforma Logística de Zaragoza promovida por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y, en particular, las infraestructuras y equipamientos comprendidos en la misma, así como los servicios que puedan instalarse o desarrollarse en dichas infraestructuras y equipamientos, todo ello actuando por encargo del Gobierno de Aragón y según los términos y mandatos de actuación de éste, en nombre y por cuenta propia o en nombre propio y por cuenta ajena. La sociedad, para el ejercicio de las actividades que integran su objeto social, podrá firmar convenios y acuerdos con las Administraciones Públicas y particulares, obtener y gestionar la financiación precisa y, asimismo, suscribir, administrar y transmitir acciones y participaciones de otras sociedades mercantiles.

3.--La empresa pública quedará adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.

Artículo 2º.--La empresa pública "Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA S. A.", se regirá por sus Estatutos sociales, por el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, y por lo dispuesto en el Capítulo IV, de la Ley 11/1996, de 30 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás normativa de aplicación. Los Estatutos de la Sociedad se aprueban a través del presente Decreto y aparecen como anexo al mismo.

Artículo 3º.--La empresa pública "Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA S. A." tendrá una duración indefinida y dará comienzo a sus operaciones el día en que se otorgue la escritura pública de constitución de Sociedad Anónima.

Artículo 4º.--1.--El capital social se fija en la cuantía de 1.000.000.000 de pesetas (mil millones de pesetas/ 6.010.121,04 euros), dividido en 10.000 acciones de 100.000 pesetas (601,01 euros) de valor nominal cada una de ellas, de las cuales la Diputación General de Aragón suscribirá la cantidad de 800.000.000 pesetas (ochocientos millones de pesetas/ 4.808.096,84 euros), y el Ayuntamiento de Zaragoza suscribirá la cantidad de 200.000.000 pesetas (doscientos millones de pesetas/1.202.024,21 euros), sin perjuicio de los aumentos de capital y de la entrada de nuevos socios que con arreglo a los Estatutos sociales pueda realizarse.

2.--En el momento de su constitución la Diputación General de Aragón procederá al desembolso del 25 % del capital social suscrito por la misma (800.000.000 pesetas/ 4.808.096,84 euros), fijado por lo tanto en 200.000.000 de pesetas (doscientos millones de pesetas/1.202.024,21 euros), que se hará efectivo, en el presente ejercicio, con cargo a los créditos habilitados en la partida 13. 01. 511.1. 812 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2000.

3.--En el momento de su constitución el Ayuntamiento de Zaragoza procederá al desembolso del 25 % del capital social suscrito por el mismo (200.000.000 de pesetas/1.202.024,21 euros), que se hará efectivo, en el presente ejercicio, con cargo a los créditos habilitados en la partida 2000 FOM 72411-85100.

Artículo 5º.--La organización y funcionamiento de la administración de la Sociedad será de acuerdo con lo que dispongan sus Estatutos Sociales, existiendo un Consejo de Administración formado por un mínimo de 5 miembros y un máximo de 11.

Artículo 6º.--De acuerdo con lo establecido en el artículo 80f) de la Ley 11/1996, de 30 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, el Consejo de Gobierno se reserva las siguientes funciones: conocimiento anual de la gestión social y de las distintas cuentas, y el programa de actuación, inversiones y financiación. Asimismo será precisa la previa autorización en cada caso, a la representación de la Diputación General de Aragón, para votar lo que proceda en aumento y reducción del capital social, así como la transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación de la sociedad.

Artículo 7º.--Se solicitará la adscripción de los bienes de la Comunidad Autónoma de Aragón que sean precisos para el cumplimiento de los fines de la Sociedad en los términos permitidos por la Ley de Patrimonio y la Ley de Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Artículo 8º.--El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, otorgará la correspondiente escritura pública de constitución de Sociedad Anónima y procederá a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para la ejecución de este Decreto.

Zaragoza, 27 de junio de 2000.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, EDUARDO BANDRES MOLINE ANEXO Estatutos de la Compañía Mercantil "Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA S. A." TITULO I DENOMINACION, OBJETO, DOMICILIO Y DURACION DE LA SOCIEDAD Artículo 1º.--Denominación.

Bajo la denominación de "Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA S.

A.", se constituye una Sociedad Anónima que se regirá por los presentes Estatutos y por las normas contenidas en las disposiciones sobre régimen jurídico de las sociedades anónimas, fundamentalmente por el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989 de 22 de diciembre y demás disposiciones referidas a este tipo de sociedades y, las de carácter general vigentes.

Artículo 2º.--Objeto social.

La Sociedad tiene por objeto proyectar, construir, conservar, exportar y promocionar, por ella misma o a través de terceras personas, la Plataforma Logística de Zaragoza promovida por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR