ORDEN de 25 de febrero de 2013, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el procedimiento telemático en el ámbito de formación y perfeccionamiento del Instituto Aragonés de Administración Pública y se crea el Registro informatizado de actividades formativas.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos obligan a las administraciones públicas, por un lado a impulsar el empleo de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos y por otro, al establecimiento de los principios básicos de utilización.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón estas previsiones se encuentran reguladas en el Decreto 228/2006, de 21 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, se regula la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos y se establecen otras medidas en materia de administración electrónica, que fue modificado por el Decreto 81/2011, de 5 de abril.

Los medios electrónicos disponibles se recogen en el Decreto 129/2006, de 23 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las relaciones de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón con su personal mediante el uso de redes telemáticas y se crea el Directorio Electrónico Único.

El Decreto 320/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Hacienda y Administración Pública, determina como competencia del Departamento la formación del personal en el ámbito de administración general y, en concreto en su artículo 25 establece que, bajo la superior dirección del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, al Instituto Aragonés de Administración Pública le corresponde la gestión de la formación del personal vinculado a la Comunidad Autónoma de Aragón, a excepción de la que sea específica del personal docente y estatutario y el de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, teniendo atribuida la cooperación en la formación del personal de las Entidades Locales.

Finalizadas las actividades formativas, el Instituto Aragonés de Administración Pública emite los diplomas acreditativos de las actividades realizadas.

El Instituto Aragonés de Administración Pública, en materia de formación, actualización y perfeccionamiento del personal correspondiente, precisa acomodar su actividad a los medios electrónicos disponibles.

Es necesario aprovechar el avance de los servicios telemáticos que ofrece el Gobierno de Aragón, entre los que se encuentra la plataforma de firma electrónica y el sistema de gestión de documentos electrónicos para regular la actuación automatizada del Instituto Aragonés de Administración Pública en el ámbito de la formación.

A tenor de lo dispuesto en el Decreto 129/2006, de 23 de mayo, los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma tienen la condición de usuarios con acceso a la aplicación desde el Portal del Empleado, que viene utilizándose, desde el año 2007 como medio voluntario y no exclusivo de presentación de solicitudes y obtención de información en el ámbito de la formación del Instituto Aragonés de Administración Pública.

Los empleados públicos de cualquier Administración constituyen un colectivo de personas físicas incluido en el artículo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, por cuanto tienen garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos por su pertenencia a una Administración Pública. Son personas empleadas, en edad laboral que pretenden formarse para el desarrollo de su trabajo en la Administración de pertenencia.

Se hace preciso regular el procedimiento telemático de comunicación entre solicitantes de acciones formativas, alumnos e Instituto Aragonés de Administración Pública para conocimiento general.

La presente orden crea y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR