ORDEN PRE/25/2017, de 4 de enero, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), para realizar el proyecto aprobado por la Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE 2016) denominado 'Proyectos de Investigación Agroalimentaria (I+D PLATEA), acciones A1-A15'.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Inscrito en el Registro General de Convenios con el número 2016/3/0009, el convenio suscrito, con fecha 2 de diciembre de 2016, por la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y el Director Gerente del CITA, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio, que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 4 de enero de 2017.

El Consejero de Presidencia, VICENTE GUILLÉN IZQUIERDO

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA DE ARAGÓN, PARA REALIZAR EL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL (FITE 2016) DENOMINADO "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AGROALIMENTARIA (I+D PLATEA), ACCIONES A1-A15"

En Zaragoza, a 2 de diciembre de 2016.

De una parte, D.ª Pilar Alegría Continente, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, en virtud del Decreto de 5 de julio de 2015, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se dispone su nombramiento, actuando en nombre y representación del Gobierno de Aragón, según Acuerdo de este órgano de fecha 30 de noviembre de 2016.

De otra parte, D. José Antonio Domínguez Andreu, Director Gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (en adelante, CITA), nombrado para dicho cargo por Decreto 190/2015, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, publicado en el "Boletín Oficial de Aragón", número 146, de 30 de julio de 2015, que actúa en nombre y representación de este organismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de los estatutos de este centro, aprobados por el Decreto 124/2009, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón ("Boletín Oficial de Aragón", número 136, de 16 de julio de 2009).

Ambas partes se reconocen capacidad jurídica suficiente y poder bastante para obligarse en este convenio de colaboración, y a tal efecto

  1. La Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud del artículo 71. 41.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, que comprende entre otras cuestiones, la coordinación de la actividad investigadora de la Universidad y de los demás centros públicos y privados. Este título competencial permite, sin lugar a dudas, que la Comunidad Autónoma pueda ejercer la actividad de fomento en dicha materia, como así se ha consagrado en el artículo 79 del Estatuto de Autonomía. Asimismo, el artículo 28 dispone que los poderes públicos aragoneses fomentarán la investigación, el desarrollo y la innovación científica, tecnológica y técnica de calidad.

    Completa el marco competencial expuesto la Ley 9/2003, de 12 de marzo, de fomento y coordinación de la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos en Aragón, una norma en la que se determina que la investigación y la transferencia de conocimientos deben estar dirigidos al desarrollo de distintos aspectos de la sociedad, tanto en el ámbito cultural como en el científico y tecnológico, y que la generación y difusión de conocimiento son un bien en sí mismos, al margen de su potencial de utilización práctica.

    El ejercicio de las citadas competencias corresponde en la actualidad al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, de conformidad con lo establecido en el Decreto 319/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del citado departamento y se le atribuyen, en particular, en su artículo 1, apartado 1.b), en el marco de la citada Ley 9/2003, de 12 de marzo, "el desarrollo y la gestión de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación". Por su parte, el artículo 7 establece que le corresponde a la Dirección General de Investigación e Innovación, bajo la supervisión del titular del departamento, entre otras, "la gestión, coordinación y promoción de la actividad investigadora y transferencia de conocimientos; la promoción y fomento de la innovación; el fomento de la transferencia de tecnología entre las entidades ofertantes de tecnología y las empresas".

  2. Por otra parte, el CITA es una entidad de derecho público con competencia en materia de investigación agroalimentaria, creado por la Ley 29/2002, de 17 de diciembre. De acuerdo con el Decreto de 5 de julio de 2015, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, está adscrita al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Su objetivo final es conseguir, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación y la transferencia, que las explotaciones agrarias y las empresas agroindustriales innoven continuamente y con ello alcanzar que la población activa agraria, y el resto de la población rural, obtenga una mayor rentabilidad económica y, como consecuencia, una mejor calidad de vida. Son fines generales de este organismo: (i) impulsar la investigación científica en materia agroalimentaria y su desarrollo tecnológico, (ii) integrar esta contribución al progreso de la ciencia en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora y (iii) impulsar la transferencia tecnológica, la innovación y la formación en el sector agroalimentario aragonés, así como el fomento y control de actividades relacionadas con las mismas.

  3. Con fecha 7 de marzo de 2011, fue firmado, por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón, el Protocolo de intenciones para el desarrollo de actuaciones que continúen favoreciendo la generación de renta y riqueza en la provincia de Teruel durante el periodo 2012-2016, y en el marco del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). En dicho protocolo, se manifestó la voluntad de las partes de suscribir, a partir del año 2012 y hasta el año 2016, el correspondiente convenio de colaboración anual en los términos que permitieran las disponibilidades presupuestarias. Así, con fecha 7 de junio de 2016, se suscribió el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y la Diputación General de Aragón, para la financiación de inversiones en dicha provincia (en adelante, convenio FITE 2016), publicado en el "Boletín Oficial de Aragón", número 137, de 18 de julio de 2016.

    Con este fin, y entre los diferentes proyectos que presentó el Gobierno de Aragón, en la sesión celebrada el día 22 de junio de 2016, la Comisión de Seguimiento del convenio FITE 2016, aprobó, con un importe de 600.000 €, la propuesta a ejecutar por el CITA, presentada a través de la Dirección General de Investigación e Innovación, denominada "Proyectos de Investigación Agroalimentaria (I+D PLATEA)", la cual consta de 16 actuaciones (actuaciones A1 a A16), siendo la entidad responsable del mismo el Departamento de Investigación, Innovación y Universidad, departamento al que, de acuerdo con el artículo 3 del citado Decreto 319/2015, de 15 de diciembre, pertenece la Dirección General de Investigación e Innovación y se encuentra adscrito, como ya se ha indicado anteriormente, el CITA. Posteriormente, con fecha 13 de octubre de 2016, se reunió la Subcomisión mixta del Fondo de Inversiones de Teruel, aprobando, entre otros asuntos, la petición realizada por el CITA a través de la Dirección General de Investigación e Innovación que, con fecha 5 de octubre, solicitaba, manteniendo el presupuesto, sustituir la acción A6 por otra y, ante la imposibilidad de ejecutar la acción A11, redistribuir su presupuesto en las acciones A1, A10 y A15.

    Conforme a ello en las aplicaciones presupuestarias del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2016: Proyecto de Gasto: 2012/000274, Centro Gestor: 17030 Dirección General de Investigación e Innovación del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, se recoge un crédito por importe de 600.000 €, para financiar el proyecto denominado "Proyectos de Investigación Agroalimentaria (I+D PLATEA)", a ejecutar por el CITA.

  4. Asimismo, debe destacarse que en la cláusula 6 del convenio FITE 2016, se establece que "los proyectos podrán recibir otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, de acuerdo con los límites establecidos en la legislación vigente".

    A este respecto, el Programa Operativo FEDER 2014-2020 para Aragón (en adelante PO FEDER Aragón 2014-2020) fue aprobado mediante Decisión C(2015) 4923 de Ejecución de la Comisión, de 14 de julio de 2015, por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo "Aragón", para el que se solicitan ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo destinadas a Aragón, en España. En este sentido, PO FEDER Aragón 2014-2020 aspira a promover la investigación científica y la excelencia técnica y científica, y mejorar la calidad de la investigación; fomentar la transferencia y la gestión de conocimientos para las empresas y la sociedad en general; impulsar la innovación en las empresas con el fin de aumentar la competitividad, crear riqueza y empleo, mejorar las condiciones de trabajo y fomentar la protección del medio ambiente, con especial hincapié en las pymes; apoyar la internacionalización del sistema aragonés en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación como factor de competitividad y de diferenciación, especialmente en las pymes; respaldar las actividades de desarrollo empresarial, promoviendo la creación de empresas innovadoras mediante el crecimiento y la proyección mundial, concentrando más del 75% del presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR