ORDEN PRE/1623/2018, de 8 de octubre, por la que se modifica puntualmente la Orden PRE/571/2016, de 13 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones con cargo al Fondo Local de Aragón para su aplicación a la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 98, dentro del Título VII "Cooperación institucional y acción exterior", que "La Comunidad Autónoma de Aragón, como territorio limítrofe, promoverá la cooperación con las regiones europeas con las que comparte, por dicho carácter, intereses económicos, sociales, ambientales y culturales".

Las competencias en materia de acción exterior en la Comunidad Autónoma de Aragón corresponden al Departamento de Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de 1 de junio de 2016, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se reasignan determinadas competencias a los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma y se atribuyen al Departamento de Presidencia las competencias en materia de acción exterior.

En el ámbito de la cooperación transfronteriza, desde hace varias décadas se han desarrollado contactos continuos entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania, en aspectos de interés mutuo.

En este escenario de cooperación territorial europea, en su modalidad transfronteriza, se han venido desarrollando acciones conjuntas y proyectos de cooperación transfronteriza, plasmados en Convenios de Cooperación suscritos entre el Gobierno de Aragón y los Consejos Regionales de Occitania y Nueva Aquitania, estando actualmente vigente el convenio de Cooperación Transfronteriza entre el Consejo Regional de Nueva Aquitania y el Gobierno de Aragón, suscrito el 26 de septiembre de 2013, y el convenio Marco de Cooperación Transfronteriza entre el Consejo Regional de Occitania y el Gobierno de Aragón, suscrito el 1 de abril de 2015.

Por su parte, el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Presidencia para el período 2016-2019 (aprobado por Orden del Consejero de Presidencia, de 22 de febrero de 2016, y modificado por Orden de 26 de enero de 2017 y por la Orden de 4 de mayo de 2018), prevé las subvenciones destinadas a la colaboración con las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania para el fomento de proyectos de cooperación transfronteriza, destinadas, entre otros, a las entidades locales.

La Ley 2/2018, de 28 de febrero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2018, establece que las subvenciones transfronterizas del Departamento de Presidencia destinadas a la Administración Local en el Fondo Local de Aragón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR