ORDEN IIU/300/2017, de 21 de febrero, por la que se encarga a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos el mantenimiento del servicio de televisión digital.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El Decreto 319/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, atribuye a este Departamento, las competencias en materia de promoción, fomento y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de la sociedad de la información, con especial atención a su incorporación en el entramado socioeconómico de Aragón y en las Administraciones públicas, así como el diseño, la coordinación y la implantación de infraestructuras que permitan el acceso a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información de los diferentes sectores sociales y económicos de Aragón.

Antecedentes: Despliegue Red de Infraestructuras de Telecomunicaciones

En el ejercicio de dichas funciones, se ha venido desarrollando en los últimos años el despliegue de una red de infraestructuras de telecomunicaciones, de carácter vertebrador del territorio autonómico con el objetivo de facilitar a los ciudadanos de Aragón el acceso a los servicios de la Sociedad de la Información, independientemente de su localización geográfica.

Prestación de servicios

Haciendo uso de la parte ya desplegada de dichas infraestructuras, se prestan determinados servicios allí donde es técnicamente posible, llevando a cabo actuaciones de acondicionamiento, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, así como de todas aquellas acciones necesarias para garantizar la correcta operatividad de todos los equipamientos instalados.

Allí donde no es técnicamente posible y si se trata de servicios de interés general que no pueden dejar de prestarse, se acude al uso de infraestructuras de terceros.

El detalle de los servicios a prestar y las correspondientes actuaciones necesarias objeto del presente encargo están recogidos en la Memoria Técnica.

Encargos y encomiendas anteriores

Para realizar dichas acciones, se han formalizado en los últimos años sucesivos encargos y encomiendas de gestión a distintos entes instrumentales de la Administración, concretamente la ya extinta empresa pública Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón (Aragón Telecom S.A.) y la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), con el fin de mantener adecuadamente las infraestructuras existentes y mejorarlas, en la medida en que es necesario para su máximo aprovechamiento, así como posibilitar la continuación ininterrumpida y la optimización de los servicios de telecomunicaciones, que se sustentan, en todo o en parte, en la citada red de infraestructuras desplegada.

La última encomienda ha sido la correspondiente al ejercicio 2016, aprobada mediante Orden IIU/517/2016, de 17 de mayo, de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, por la que se encarga a la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, la realización de las acciones correspondientes al año 2016, de gestión de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones desplegados por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad ("Boletín Oficial de Aragón", número 108, de 7 de junio de 2016).

Servicio de TV Digital. Carácter de SIEG y próxima licitación Pliego Neutro

El servicio, objeto del presente encargo, de difusión de la Televisión Digital en las zonas no cubiertas por los actuales operadores del mercado de las televisiones de ámbito estatal, es un servicio esencial cuya prestación ininterrumpida debe ser asegurada por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el necesario auxilio de sus entes instrumentales.

La naturaleza jurídica de este servicio merece una especial consideración, que ya fue adecuadamente puesta de manifiesto en la Orden de 23 de diciembre de 2013, del Consejero de Industria e Innovación (publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", de 14 de enero de 2014), por la que se prorroga durante el año 2014 la encomienda a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, aprobada por Orden de 30 de noviembre de 2012, del Consejero de Industria e Innovación.

Dicha Orden de 23 de diciembre de 2013, adopta, en lo relativo al citado servicio de Televisión Digital, el carácter de acto de atribución de la prestación de un Servicio de Interés Económico General (SIEG).

En el preámbulo de la Orden de 23 de diciembre de 2013, se expone cómo dicha atribución de prestación del SIEG de Televisión cumple los requisitos establecidos en la Decisión de la Comisión Europea de 20 de diciembre de 2011, relativa a la aplicación de las disposiciones del artículo 106, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas estatales en forma de compensación por servicio público concedidas a algunas empresas encargadas de la gestión de servicios de interés económico general (notificada con el número C(2011) 9380) (en adelante la "Decisión SIEG").

Por otra parte, con fecha 19 de junio de 2013, la Comisión Europea dictó la "Decisión relativa a la ayuda estatal SA.28599 concedida por el Reino de España para el despliegue de la televisión digital terrestre en zonas remotas y menos urbanizadas (excepto Castilla la Mancha)" (en adelante, la Decisión de 19 de junio de 2013).

Como consecuencia de la misma, la Comisión ha señalado la necesidad, entre otras cosas, de realizar licitaciones tecnológicamente neutras en las distintas Comunidades Autónomas españolas. A tal efecto, los servicios de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y los de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea (DG COMP), han llevado a cabo un proceso de elaboración de un modelo de pliego tecnológicamente neutral con el fin de ser usado como referencia por las Comunidades Autónomas para sus licitaciones.

Partiendo de la última versión aceptada por la Comisión Europea del citado modelo de pliego tecnológicamente neutral, se han realizado los trabajos y trámites precisos.

El pasado 8 de noviembre de 2016, fue aprobado por el Consejo de Gobierno de Aragón el gasto plurianual y la celebración del contrato para la prestación del servicio de transporte y difusión de canales y contenidos de televisión digital en zonas remotas y menos pobladas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Conforme al cronograma elaborado, el proceso de licitación se prevé tenga lugar durante los primeros meses del año 2017.

En consecuencia, este encargo tiene una duración de 3 meses. A partir de entonces el servicio de transporte y difusión de canales y contenidos de televisión digital en zonas remotas y menos pobladas en la Comunidad Autónoma de Aragón, se prestará por el adjudicatario del nuevo contrato antes citado y la entidad AST dejará de prestar dicho servicio en la zona correspondiente.

No obstante, AST podrá continuar prestando servicios de control, seguimiento, mantenimiento y apoyo técnico al Departamento encomendante, así como cualesquiera otros servicios en la materia, sin haber en ningún momento duplicidad de servicios, con el fin de que la población afectada no deje de disfrutar del servicio SIEG de Televisión Digital en ningún momento, así como, obviamente, desarrollando el resto de funciones de mantenimiento, operación y optimización de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones desplegados por este Departamento.

En relación con la continuación por AST de la prestación del servicio de Televisión Digital en zonas remotas y menos pobladas hasta el inicio de la prestación de dicho servicio por el adjudicatario del nuevo contrato antes referido, cabrá ampliar, en caso de ser necesario, el alcance material y/o económico de este encargo en función de las actuaciones que sea necesario mantener o acometer.

Objeto y alcance material del encargo

En la Memoria Técnica y en el Pliego de Condiciones Técnicas incorporados al expediente, se detallan las acciones contempladas, el alcance material de las mismas y las condiciones técnicas de ejecución.

Mantenimiento de la vida útil de las inversiones realizadas por DGA

Es importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR