ORDEN HAP/666/2020, de 27 de julio, por la que se dictan instrucciones para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2021.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El ejercicio 2021 va a estar marcado por la situación de crisis, no solo sanitaria sino también socioeconómica causada por el SARS-CoV-2 en el ejercicio 2020.

Los presupuestos para el año 2021, se gestan por tanto en un contexto de incertidumbre tanto en relación al impacto que la crisis pueda tener en los ingresos de la comunidad autónoma, como en relación al escenario plurianual al que habrán de ajustarse estos presupuestos, con respecto al cumplimiento de las reglas de estabilidad presupuestaria.

Como respuesta a la situación originada por el COVID-19, el día 17 de abril de 2020 se reunieron representantes del Gobierno de Aragón, de los partidos con representación en las Cortes de Aragón, de los agentes sociales y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias con el propósito de trabajar conjuntamente en una estrategia aragonesa que permitiera adoptar las mejores soluciones para paliar los efectos negativos ocasionados por la crisis sanitaria y la social y económica subsiguientes.

Fruto de este esfuerzo colectivo, el 1 de junio se presentó la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica que, de manera consensuada, perseguía la puesta en marcha de medidas políticas, económicas, sociales y ambientales de ámbito autonómico que en el medio plazo contribuyan a una adecuada recuperación del territorio, de las políticas públicas, de la economía productiva y del empleo.

En estas circunstancias, se requiere un notable esfuerzo en materia presupuestaria que permita, además de dar cobertura a las necesidades básicas, financiar medidas contenidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica que nos conduzcan a la reactivación social y económica, en correspondencia también con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El marco normativo de referencia a aplicar en el proceso de elaboración del presupuesto de la comunidad autónoma, se recoge en el artículo 111 del Estatuto de Autonomía de Aragón, en el que se reconoce la autonomía financiera, también ratificada en el artículo 103 del propio Estatuto y en el artículo 156 de la Constitución.

Por su parte el Título II del texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón, regula el presupuesto como el instrumento básico de su actividad económico-financiera, recogiendo los principios de anualidad, universalidad y unidad consagrados en la Constitución, en el Estatuto y en las normas reguladoras de los presupuestos de los Entes Públicos Territoriales, disponiendo en su artículo 36 el procedimiento de elaboración del proyecto Ley de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y las normas que rigen el mismo.

Asimismo, el contexto normativo de elaboración de Presupuestos, tiene además en cuenta el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por el que se dispone que la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR