ORDEN HAP/1224/2017, de 7 de agosto, por la que se regula la gestión por medios telemáticos de determinados procedimientos tributarios del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La implantación y el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación están suponiendo una modernización en la gestión realizada por las Administraciones Públicas. En este sentido, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, ya supuso un avance en la construcción de una auténtica Administración Pública electrónica, desarrollando el marco jurídico ofrecido por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Con la entrada en vigor de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la Administración electrónica ha culminado su implantación.

Por otra parte, el Decreto 228/2006, de 21 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, se regula la tramitación de Procedimientos Administrativos por medios electrónicos y se establecen otras medidas en materia de administración electrónica, creó, como indica su título, el correspondiente registro electrónico requerido por las sucesivas leyes administrativas generales, suponiendo de este modo un progreso en el desarrollo de la prestación de los servicios públicos mediante la utilización de medios electrónicos. La creación de este Registro Telemático permite la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones por vía telemática. El marco regulador se completa con la Orden de 5 de octubre de 2011, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y la Orden de 5 de octubre de 2011, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el Servicio de copias y compulsas electrónicas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Conforme a lo indicado resulta preciso hacer posible que puedan presentarse y tramitarse de forma telemática determinados procedimientos relativos a los impuestos gestionados por la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, en particular las relativas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y a los Impuestos Medioambientales, objetivo que ya se alcanzó con la publicación de la Orden de 1 de agosto de 2012, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el acceso electrónico y el procedimiento para la presentación y el pago telemáticos de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Aragón, que regulaba un proceso autónomo y específico de la Dirección General de Tributos, pero que ahora debe complementarse con la presente orden para integrarse en el sistema general del Registro Telemático y de tramitación y notificación electrónica de los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La gestión electrónica de los procedimientos requiere la puesta a disposición de los interesados de los correspondientes modelos o sistemas electrónicos de solicitudes y autoliquidaciones tributarias en sede electrónica, que deben ser accesibles sin restricciones a los ciudadanos en su condición de contribuyentes u obligados tributarios. Conforme a ello dichos modelos normalizados se encuentran disponibles en la Oficina Virtual de la sede electrónica del Gobierno de Aragón (www.aragon.es).

En consecuencia, conforme a lo preceptuado en el artículo 6.3 del Decreto 228/2006, de 21 de noviembre, que determina que la utilización del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR