ORDEN EPE/219/2021, de 15 de marzo, por la que se regula el funcionamiento de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES).

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha venido definiendo a las empresas saludables como aquellas empresas que gestionan la salud de los trabajadores y las trabajadoras desde un enfoque integral e integrado y consideran la salud en todas las políticas de la empresa.

Por otro lado, en la Declaración de Luxemburgo, documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo en el año 1997, se define la promoción de la salud en el trabajo como "aunar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo". La Declaración añade que "esto se puede conseguir combinando actividades dirigidas a mejorar la organización y las condiciones de trabajo, promover la participación activa y fomentar el desarrollo individual".

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud define entorno de trabajo saludable como "un lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad. Esto proporciona a todos los miembros de la fuerza de trabajo condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad".

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen entre ellos, en su Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para las personas en todas las edades.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, el Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en sanidad y salud pública (artículo 71.55.ª), y la competencia ejecutiva en trabajo y relaciones laborales (artículo 77.2.ª), incluyendo las políticas activas de ocupación, la intermediación laboral, así como la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo.

El Plan de Salud de Aragón 2030 del Gobierno de Aragón se centra en un enfoque positivo en el que la salud se contempla como un activo y una herramienta para llevar una vida social y económicamente productiva y satisfactoria. Esta concepción pone el acento en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad mediante la actuación sobre los factores que determinan o influyen en la salud, entendidos éstos como los aspectos claves de la vida y las circunstancias ambientales, sociales y laborales de las personas y de sus estilos de vida. En este sentido, la salud y el trabajo están mutuamente relacionados, siendo este último uno de los principales determinantes de la primera. Se incluye entre sus objetivos el "mejorar la salud en todas las etapas de la vida y aumentar la esperanza de vida en buena salud disminuyendo las inequidades", estableciendo de forma expresa entre sus actuaciones el "respaldar la creación de la Red de Empresas Saludables de Aragón, según procedimientos de acreditación con criterios establecidos"

La Ley 5/2014, de 26 de junio, de Salud Pública de Aragón, señala en su artículo 36 que la promoción de la salud incluirá las acciones dirigidas a incrementar los conocimientos y capacidades de las personas, así como a modificar las condiciones sociales, laborales, ambientales y económicas, con el fin de favorecer su impacto positivo en la salud individual y colectiva. El mismo artículo establece que las actuaciones de promoción de salud se desarrollarán en todos los ámbitos y etapas de la vida de las personas y, especialmente, en los ámbitos educativo, sanitario, laboral y comunitario.

En su artículo 44, la citada ley establece que las actuaciones de promoción de salud fomentarán el trabajo en red con los grupos y agentes sociales del territorio, facilitándoles el acceso a los recursos de formación, información y documentación más actualizados.

A su vez, el Decreto 336/2001, de 18 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de creación del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y de regulación del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, en su artículo 2.2.g), incluye entre las actuaciones de dicho Instituto la relativa a "prevención y promoción con carácter general de la salud de los trabajadores relacionada con el trabajo, de acuerdo con los criterios y directrices en el campo de la promoción de la salud de los organismos sanitarios competentes".

En el artículo 3 del citado Decreto se definen las funciones del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, y, en su apartado t), figura la relativa a "impulsar, en colaboración con la Administración sanitaria, programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR