ORDEN EIE/843/2017, de 19 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de ahorro y uso eficiente de la energía a través de la puesta en marcha de planes de renovación de aparatos electrodomésticos y equipos productores de calor, frío y agua caliente, denominados 'Planes Renove'.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su texto reformado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, reconoce a esta Comunidad Autónoma la competencia compartida en materia de energía (artículo 75.4.ª).

El artículo 79 del Estatuto establece que, en las materias de su competencia, corresponde a la Comunidad Autónoma el ejercicio de la actividad de fomento, a cuyos efectos podrá otorgar subvenciones con cargo a fondos propios, regulando o, en su caso, desarrollando los objetivos y requisitos de otorgamiento y gestionando su tramitación y concesión.

Igualmente, en el marco de las competencias exclusivas que establece el artículo 71.32.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón corresponde a la Comunidad Autónoma la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con los principios de equilibrio territorial y de sostenibilidad.

En virtud del Decreto de 5 de julio de 2015, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se asignan competencias a los Departamentos y del Decreto 108/2015, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, las funciones en materia de energía se subsumen en el ámbito competencial del Departamento de Economía, Industria y Empleo.

En el ejercicio de estas competencias, el Plan Energético de Aragón 2013-2020, aprobado por Acuerdo de 15 de abril de 2014, del Gobierno de Aragón, establece, entre otras, la estrategia prioritaria: "El ahorro y eficiencia energética". Esta Estrategia resulta primordial en la sociedad actual, tanto para la competitividad de la economía como para influir en el impacto ambiental que supone el uso de la energía, lo cual hace imprescindible el tomar medidas y acciones en este campo.

La mencionada Estrategia, dentro de la formulación de la política energética de Aragón, incluye, entre otros, los siguientes objetivos generales: La promoción y desarrollo de las energías renovables, el ahorro, diversificación y uso eficiente de la energía, la minimización del impacto ambiental y la investigación, desarrollo e innovación de las tecnologías energéticas. Y entre las actuaciones previstas en el Plan Energético de Aragón 2013-2020 se encuentra la promoción de inversiones mediante ayudas públicas a la inversión en forma de subvenciones, además del fomento de diversas líneas de financiación, medidas fiscales e incentivos.

Por otra parte, la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, aprobada por Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, establece como uno de sus objetivos generales, la gestión eficiente de los recursos energéticos, y como objetivos específicos, entre otros, incrementar la participación de las energías renovables, aumentar la eficiencia energética y la adecuación del desarrollo territorial a la disponibilidad de energía.

La Estrategia de Especialización Inteligente RIS-3 de Aragón reconoce que del análisis de las estrategias regionales analizadas (Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento; Análisis y Principios de la Estrategia Industrial de Aragón; II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón; Estrategia de Innovación de Aragón y II Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de Aragón), se observa que existen una serie de sectores y campos de actividad prioritarios, entre los que se encuentra la energía.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el objetivo de esta orden de bases reguladoras es promover la sustitución de diferentes aparatos e instalaciones con baja eficiencia energética por otros de alta eficiencia energética y menos contaminantes, a la vez que se pretende impulsar la actividad comercial de Aragón y la actividad de las empresas instaladoras de los aparatos productores de frío, calor y agua caliente que van a ser objeto de sustitución. En este sentido la Comunidad Autónoma de Aragón a través del Departamento competente en materia de energía tiene en su haber varios Planes Renove que han producido un importante revulsivo para el sector comercial e igualmente un alto número de renovaciones de aparatos e instalaciones de baja eficiencia energética.

Las presentes bases reguladoras se ajustan al Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Economía, Industria y Empleo para el período 2016-2019, aprobado por Orden de 17 de noviembre de 2015, de la Consejera de Economía, Industria y Empleo y a lo establecido en la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

La Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, en su artículo 11 dispone que el titular de cada Departamento de la Administración de la Comunidad Autónoma, es el órgano competente para la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones que puedan otorgar los departamentos y organismos públicos adscritos a ellos. En este sentido resulta necesario establecer las bases reguladoras que han de regir los Planes Renove de aparatos electrodomésticos e instalaciones productoras de calor, frío y agua caliente, dado que hasta ahora todos los planes programados han estado financiados por el Estado, que tenía sus propias bases reguladoras o bien el último Plan Renove de 2013 -2014, financiado con recursos propios, se regía por las bases reguladoras del Plan Impulso de Aragón.

De acuerdo con la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, artículo 14.3 a) el procedimiento para la concesión de las subvenciones de un Plan de Renovación de aparatos electrodomésticos e instalaciones productoras de calor frío y agua caliente, Plan Renove, será el procedimiento de concesión de concurrencia competitiva, procedimiento simplificado, como consecuencia de ser una línea de subvención en la que no se valoran comparativamente unas actuaciones con otras, el importe de la subvención es una cantidad fija e igual que se establece para cada tipo de aparato o instalación en función de su clasificación energética y de su valor. Estas características particulares hacen que el único procedimiento de prelación factible sea el de su fecha de presentación dentro del plazo de vigencia del Plan.

Además, un Plan Renove tiene otras particularidades en cuanto a la demanda que se produce en cada línea de aparatos o equipos subvencionables. No es posible conocer con antelación la demanda de cada tipo de aparato, por lo que resulta necesario poder distribuir la cantidad de crédito disponible para cada línea de aparatos y poder transferir crédito de una línea a otra.

Las características especiales de las ayudas, su escasa relevancia económica del importe de la subvención y el gran número de ayudas que se producen, supone cierto grado de complejidad en su gestión y aconseja como en los Planes Renove anteriores, la participación de una entidad colaboradora de la Administración en la gestión y distribución de las ayudas.

La Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón, regula en sus artículos 45 y siguientes el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, como órgano consultivo y de colaboración con el Gobierno de Aragón. Se trata de una "corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines", entre cuyas funciones se encuentra, según el artículo 46 del mismo texto legal, "tramitar los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos que se establezcan en cada caso, así como gestionar servicios públicos relacionados con las mismas, cuando su gestión corresponda a la Administración autonómica", así como "cualesquiera otras funciones público-administrativas delegadas, encomendadas o concedidas por las Administraciones Públicas de Aragón". Aunque se están formulando por primera vez unas bases reguladoras con carácter general, las ayudas del Plan Renove han sido objeto de convocatorias anteriores por parte de esta Administración, actuando como entidad colaboradora, el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, en atención a las características de las propias ayudas y a las atribuciones que la Ley reguladora de las Cámaras atribuye a esta entidad. En todo caso, se entiende que no procede la selección de una entidad colaboradora con arreglo al procedimiento previsto en el artículo 16.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por los motivos ya apuntados.

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