ORDEN EIE/146/2019, de 11 de febrero, por la que se declara, en concreto, la utilidad pública de la instalación línea eléctrica aérea 'SET Marracos - SET Erla' a 17 KV. en los municipios de Marracos, Gurrea de Gállego, Luna y Erla, promovido por 'Forestalia Renovables, S.L.' y el Ayuntamiento de Erla, SPZ: A.T. 146/2014 DUP.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Examinado el expediente relativo a la solicitud de la declaración de utilidad pública, en concreto, de la instalación línea eléctrica aérea "SET Marracos - SET Erla" a 17 KV en los municipios de Marracos, Gurrea de Gállego, Luna y Erla, promovido por la mercantil "Forestalia Renovables, S.L." y el Ayuntamiento de Erla, constan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.- Con fecha 28 de septiembre de 2015, se solicitó declaración de utilidad pública de la instalación línea eléctrica aérea "SET Marracos - SET Erla" a 17 KV por parte del titular del expediente. La primera Relación de Bienes y Derechos afectados (en adelante, RBDA) fue aportada con fecha 3 de noviembre de 2015. Posteriormente, con fecha 7 de marzo de 2018 y tras la autorización administrativa y convenio de cesión de la línea con la empresa distribuidora, se presenta una nueva RBDA actualizada, así como una declaración responsable con los acuerdos para la explotación de la línea.

Segundo.- La solicitud de declaración de utilidad pública se sometió a información pública, insertándose anuncio en el "Boletín Oficial de Aragón", número 107, de 5 de junio de 2018, en el periódico "Heraldo de Aragón" de 5 de junio de 2018 y en el Tablón Edictal del "Boletín Oficial del Estado", número 107, de 18 de junio de 2018, remitiéndose anuncios a los Ayuntamientos afectados, así como una notificación individual a los afectados según los datos constatados en la RBDA.

Tercero.- Dentro del plazo de información pública se reciben alegaciones, que fueron trasladadas al titular del expediente para su informe.

Las alegaciones recibidas fueron presentadas por: D. Alberto y Luis Antonio Naudín Naudín, (A. 1); Dña. Carmen Nadal Laborda (A. 2); Don Pedro J. Naudín Gracia. (A. 3); Agrícola Casa Bentura S.L. (A. 4); D. Jesús Benito Conde Ruiz. (A. 5) y por D.ª Concepción Barón Lamban (A.6).

Cuarto.- Con fecha 20 de diciembre de 2018, la empresa solicitante presenta documento técnico en el que relaciona las modificaciones derivadas de las afecciones presentadas por diferentes organismos (ENDESA y CHE) y una declaración responsable con los nuevos acuerdos suscritos con propietarios de las parcelas afectadas para que dichas fincas se excluyan de la declaración de utilidad pública.

Con posterioridad, en fecha 28 de diciembre de 2018, se presenta otra declaración responsable con nuevo acuerdo suscrito con un propietario y se solicita la exclusión de la parcela de la relación de bienes y derechos afectados. Las parcelas afectadas por dichos acuerdos son las siguientes:

- Marracos: parcelas 9, 22, 69, 73 y 118 del polígono 107.

- Luna: parcela 100 del polígono 511 y parcelas 248, 249, 253, 10250 y 20250 del polígono 512.

Quinto.- La instalación dispone de autorización administrativa previa y de construcción otorgada por Resolución de 23 de octubre de 2017, del Director General de Energía y Minas ("Boletín Oficial de Aragón", número 236, de 12 de diciembre de 2017).

Sexto.- El Servicio Provincial de Economía Industria y Empleo de la provincia de Zaragoza ha emitido informe de fecha 4 de febrero de 2019 sobre la tramitación del procedimiento recogiendo los trámites establecidos en la legislación de aplicación e informando favorablemente el reconocimiento en concreto de la declaración de utilidad pública de la instalación y relación de bienes y derechos que se considera de necesaria expropiación.

Fundamentos jurídicos

Primero.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 del Decreto-Ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón, corresponde a la Consejera de Economía, Industria y Empleo, previa tramitación del expediente por el Servicio Provincial de la provincia en la que se ubique la instalación, acordar la declaración de utilidad pública de la misma. Esta competencia corresponderá al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR