ORDEN ECD/866/2018, de 10 de mayo, por la que se establecen medidas para la conciliación de estudios con la práctica deportiva.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

Las Directrices Europeas sobre la doble carrera de los deportistas, elaboradas por los Estados miembros y por el grupo de expertos "Educación y Formación en el Deporte" de la Comisión, publicadas en el "Diario Oficial de la Unión Europea", 2013/C 168/04, invitan a los estados miembros de la Unión Europea y a las organizaciones deportivas a que, en el marco de sus competencias y ámbitos de responsabilidad, garanticen las medidas de apoyo necesarias para que los deportistas compaginen las actividades deportivas de alto nivel con sus estudios, sin un esfuerzo personal excesivo, de un modo flexible, evitando la pérdida de oportunidades y protegiendo sus intereses morales, sanitarios y educativos sin comprometer ninguno de sus objetivos.

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, considera el deporte de alto nivel de interés para el Estado, correspondiendo a la Administración General del Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, procurar los medios necesarios para la preparación técnica y el apoyo científico de los deportistas de alto nivel.

El artículo 71. 52.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de Deporte, en especial, su promoción, regulación de la formación deportiva, la planificación territorial equilibrada de equipamientos deportivos, el fomento de la tecnificación y del alto rendimiento deportivo, así como la prevención y control de la violencia en el deporte.

En el ejercicio de dicha competencia, se aprobó la Ley 4/1993, de 16 de marzo, del Deporte de Aragón. A lo largo de su articulado, con especial mención al Título III, dedicado específicamente al fomento de la práctica deportiva, se prevé la promoción del deporte escolar, del de alto nivel, de la protección sanitaria de los deportistas, de las Federaciones Deportivas Aragonesas, de los clubes deportivos y de las instalaciones y equipamientos deportivos. Esa misma Ley 4/1993, de 16 de marzo, dispone en su artículo 13.1, a) que la Comunidad Autónoma de Aragón, en colaboración con la Administración del Estado, promoverá el incremento del deporte de alto nivel, ayudando a los deportistas que merezcan tal calificación, mediante la adopción de disposiciones y acuerdos que permitan al deportista de alto nivel compaginar la actividad deportiva con el desarrollo y buen fin de sus estudios.

En desarrollo de la citada ley se aprobó el Decreto 396/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, sobre deporte aragonés de alto rendimiento, que establece, en su artículo 18.1, que la administración educativa de la Comunidad Autónoma de Aragón adoptará las medidas necesarias para que los deportistas de alto nivel y alto rendimiento puedan compatibilizar los estudios con el entrenamiento y la práctica deportiva, y que la administración educativa aragonesa promoverá la puesta en marcha de medidas de acción tutorial que presten apoyo a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento que tengan dificultades para mantener el ritmo normal de asistencia al centro educativo, con el fin de hacer compatibles los estudios con los entrenamientos y la asistencia a competiciones.

El Decreto 30/2016, de 22 de marzo, por el que se regula la escolarización de los alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón, establece en su disposición adicional cuarta que aquellos alumnos que sigan programas deportivos de alto rendimiento tendrán prioridad para ser admitidos en los centros que la administración educativa determine.

El Plan Estratégico Aragonés del Deporte, aprobado por el Consejo Aragonés del Deporte el 22 de marzo de 2016, establece como uno de sus objetivos generales el apoyo a los deportistas de élite y a la práctica del deporte en su nivel más avanzado y contempla entre sus propuestas de actuación el diseño de un programa de conciliación de los factores entrenamiento - estudios - competición - valores, para jóvenes deportistas en fase de tecnificación en edad escolar.

Mediante Orden ECD/749/2017, de 31 de mayo, se regula la implantación del programa Aulas de Tecnificación Deportiva para la compatibilización de estudios y entrenamientos de deportistas aragoneses en edad escolar y se realiza su convocatoria para el curso 2017/2018, estableciendo en su anexo I los centros escolares de referencia autorizados para su implantación.

Por su parte, el Decreto 188/2017, de 28 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, fundamenta la consecución del desarrollo integral y personalizado de todo el alumnado en principios como la equidad, como garantía de la igualdad de oportunidades, la calidad de la educación para todos y todas independientemente de sus condiciones y características, o la flexibilidad, como condición para el desarrollo de planes, programas o actuaciones para dar una respuesta inclusiva. El artículo 26.1 e) del mencionado decreto, considera al alumnado deportista adscrito a programas de tecnificación deportiva y de alto rendimiento autorizados por el Gobierno de Aragón, como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones personales o de historia escolar y, por tanto, con necesidad de actuaciones de intervención educativa inclusiva para responder a sus necesidades. La Disposición final primera de este decreto faculta al titular del Departamento competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo previsto en el mismo.

En virtud de lo expuesto, al amparo de las competencias atribuidas por el Decreto 188/2017, de 28 de noviembre, del Gobierno de Aragón, y por el Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR