ORDEN ECD/1535/2018, de 12 de septiembre, por la que se establece el modelo y el sistema de Banco de Libros y otros materiales curriculares para su implantación y desarrollo en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 21 que los poderes públicos aragoneses desarrollarán un modelo educativo de calidad y de interés público que garantice el libre desenvolvimiento de la personalidad de los alumnos, en el marco del respeto a los principios constitucionales y estatutarios y a las singularidades de Aragón.

Igualmente, de conformidad con su artículo 73, corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, que, en todo caso incluye la ordenación del sector de la enseñanza y de la actividad docente y educativa, su programación, inspección, evaluación y la promoción y apoyo al estudio.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación recoge en su artículo 1 que el sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira, entre otros principios, en la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, y en la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

El Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte establece en su artículo 1 que corresponde a dicho Departamento la planificación, implantación, desarrollo, gestión y seguimiento de la educación en Aragón, así como el ejercicio de las funciones y servicios que corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de enseñanza. Asimismo, de conformidad con su artículo 8.1 le corresponde, entre otras, y a través de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, la gestión de las becas y ayudas al estudio y al servicio de comedor escolar financiadas con fondos propios, así como la ejecución de las becas y ayudas estatales, en el ámbito de las enseñanzas no universitarias; y también la implantación y desarrollo del programa de gratuidad de los libros de texto de la enseñanza obligatoria en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

En los últimos años se han venido desarrollando en varios centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón proyectos de bancos de libros, con la colaboración conjunta de la comunidad educativa, que ha supuesto una experiencia muy positiva, aportando valores de carácter no solo educativo, sino también solidario, social y eco ambiental con el correspondiente ahorro económico a las familias.

Dadas las características propias de los centros docentes públicos de nuestra Comunidad Autónoma, las circunstancias socioeducativas actuales, y teniendo en cuenta la diversidad de los contextos donde se desarrollan, se estima oportuno impulsar la implantación de un sistema de banco de libros en dichos centros docentes, que favorezca la tendencia hacia la equidad respecto al material curricular escolar.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende dar impulso al centro educativo que, como garante de equidad educativa, debe potenciar el papel activo de las familias y su responsabilidad compartida con el resto de agentes y entornos, así como tener en cuenta la diversidad familiar de nuestro alumnado; y dotar al alumnado, de competencias para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones e intereses, de manera especial, excluyendo toda diferenciación por condición o circunstancia personal, económica o social.

Es por ello que la educación en equidad es un recurso indispensable que contribuye a acelerar los esfuerzos que se realizan, para lograr una educación inclusiva, permitiendo compensar las necesidades de todos los estudiantes considerando su diversidad como una oportunidad de mejora del sistema educativo.

En dicho sistema debe tener papel esencial la participación proactiva y corresponsable por parte de todos los agentes que conforman la comunidad educativa, para alcanzar una correcta implantación y desarrollo del mismo.

El sistema de banco de libros tiene como finalidad última dotar a los centros escolares de un banco de libros y material curricular al que se podrán acoger voluntariamente las familias del alumnado matriculado en centros públicos. También es objetivo fundamental del sistema desarrollar y fomentar en el alumnado actitudes de respeto y uso responsable de los bienes financiados con fondos públicos.

Mediante la implantación de este sistema se favorecerá el cumplimiento de una parte de los Objetivos...

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