ORDEN DRS/1378/2017, de 28 de agosto, por la que se actualizan las tarifas del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Octubre de 2017
SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El artículo 36 de la Ley 26/2003, de 30 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas, modificado por la Ley 2/2013, de 4 de abril, declaró servicio público de titularidad autonómica la eliminación de residuos peligrosos. Este artículo, en su apartado tercero, determina que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento competente en materia de medio ambiente, establecerá los mecanismos y plazos para la efectiva prestación del servicio público, de acuerdo con la planificación sectorial.

El Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, regula las actividades que integran el servicio público y delimita el alcance de las prestaciones a favor de los usuarios del servicio.

En el artículo 46 del Reglamento de residuos peligrosos se regula el régimen tarifario, estableciendo que los usuarios del servicio público asumirán los costes derivados de la eliminación del residuo atendiendo a la naturaleza y cantidad del mismo. Asimismo, las tarifas del servicio deberán garantizar, como mínimo, la restitución de los costes de gestión, de establecimiento y de explotación del servicio, de los gastos derivados de la prestación de garantías que sean exigibles, y de los que se prevean derivados de la ulterior clausura, mantenimiento y vigilancia posterior de las instalaciones, así como de cualquier otro que derive necesariamente del desarrollo de la actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Conforme a lo expuesto, mediante la Orden de 10 de noviembre de 2015, de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", número 12, de 20 de enero de 2016), se actualizaron las tarifas del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón, a la vez que se actualizaron las tarifas correspondientes a los servicios públicos de valorización y eliminación de escombros que no procedan de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, de eliminación de residuos no peligrosos y no susceptibles de valorización, y de valorización y eliminación de neumáticos fuera de uso.

Las sucesivas órdenes de aprobación de tarifas promulgadas desde el inicio de la prestación de los servicios públicos declarados por la Ley 26/2003, de 30 de diciembre, han venido aplicando un régimen de reducciones o descuentos a determinadas formas de entrega de los residuos. En concreto, cuando los residuos se entreguen en condiciones que alarguen la vida útil del vertedero y cuando los gestores autorizados actúen como usuarios de los servicios públicos, incluyendo las distintas figuras de personas o entidades relacionadas con la gestión de residuos contempladas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Para dar continuidad al incentivo a los beneficios ambientales que los justifican es procedente mantener en esta orden el citado régimen de descuentos, en los términos propuestos en la memoria económico financiara.

Con el mismo fin, también es procedente corregir la omisión que, por error, tuvo lugar en las tarifas aprobadas para este servicio público por Orden de 10 de noviembre de 2015. Dicha omisión resulta contraria a la propuesta contenida en la correspondiente memoria justificativa y en el procedimiento administrativo de elaboración de la misma orden.

De acuerdo a los antecedentes expuestos, mediante esta orden se procede a actualizar las tarifas aplicables, habiéndose tenido en cuenta en la fijación de las cuantías de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR