ORDEN CUS/1711/2019, de 19 de diciembre, por la que se convocan para el periodo 2020-2021 subvenciones para el desarrollo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones destinadas a dotar de servicios de internet de banda ancha de nueva generación en Polígonos Empresariales de Aragón.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

La Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud del artículo 71.41.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, que comprende entre otras cuestiones, el fomento y desarrollo de las tecnologías para la Sociedad de la Información.

Así mismo, el artículo 28 dispone que los poderes públicos aragoneses promoverán las condiciones para garantizar en el territorio de Aragón el acceso sin discriminaciones a los servicios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación.

En el seno de la Administración de esta Comunidad Autónoma, las citadas competencias corresponden en la actualidad al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, según lo establecido en el Decreto de 5 de agosto de 2019, del Presidente del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se asignan competencias a los Departamentos, el cual atribuye en su artículo 6.1 a dicho departamento la totalidad de las competencias del anterior Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, cuyos centros directivos se fijan en el artículo 3.3 del Decreto 93/2019, de 8 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón entre los que está la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.

Al amparo de esta atribución competencial, corresponde a este Departamento el ejercicio de las funciones relativas a la elaboración y gestión de proyectos y programas destinados a facilitar y fomentar el acceso de los ciudadanos y empresas aragonesas a las nuevas tecnologías y la implantación de la sociedad de la información en los ámbitos económicos y sociales aragoneses.

El artículo 2 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, dispone que las telecomunicaciones son servicios de interés general que se prestan en régimen de libre competencia.

La integración de ciudadanos y territorios en la que ha venido en denominarse Sociedad de la Información o del Conocimiento es hoy en día una de las bases para el desarrollo tanto económico como social de los mismos.

La disponibilidad de infraestructuras capaces de soportar redes y servicios de banda ancha en las áreas de actividad económica favorece el desarrollo empresarial, facilitando la innovación y potenciando la competitividad de las empresas. Al mismo tiempo, son imprescindibles para la implantación de las tecnologías asociadas con los modelos de la Industria 4.0.

En este sector de las telecomunicaciones, el despliegue de las redes de banda ancha ha adquirido especial relevancia en cuanto han sido consideradas como las redes que soportarán el mundo digital y al impulso de dichas redes se refieren distintos instrumentos comunitarios porque se ha considerado que la conectividad mediante banda ancha reviste una importancia estratégica para el crecimiento y la innovación de Europa en todos los sectores de la economía y para la cohesión social y territorial.

Contribuyen al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la productividad y la competitividad, en la promoción de la igualdad social y regional, en la accesibilidad universal y en la mejora del bienestar y de la calidad de vida.

De este modo, la Estrategia Europa 2020 subraya la importancia del despliegue de la banda ancha en el marco de la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para el próximo decenio y establece objetivos ambiciosos para el desarrollo de la banda ancha. Una de sus iniciativas emblemáticas, es la Agenda Digital para Europa que reconoce las ventajas socioeconómicas de la banda ancha y pone de relieve su importancia para la competitividad, la inclusión social y el empleo. Ahora bien, para ello es importante lograr el acceso generalizado a las infraestructuras y a los servicios de Internet y dicho acceso exige a su vez un gran esfuerzo inversor que precisa del apoyo de los fondos públicos.

En estos términos se pronuncia la Comunicación de la Comisión Europea 2013/C 25/01 que recoge las Directrices de la Unión Europea para la aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rápido de redes de banda ancha reconociendo la necesidad de apoyo público al despliegue de las redes de banda ancha y para ello delimitan el tipo de ayudas públicas, el procedimiento de concesión de las mismas y los criterios para la evaluación por la Comisión Europea de la compatibilidad con el mercado de tales ayudas, a la que se refiere el artículo 107.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En línea con lo anterior, el Gobierno de Aragón ha acometido a lo largo de los últimos años diversas actuaciones encaminadas a posibilitar el acceso a los servicios de banda ancha en aquellas zonas desatendidas por las empresas operadoras de telecomunicaciones por su escaso interés comercial, producto de la baja densidad de población unida a las frecuentes dificultades de acceso.

Entre las distintas actuaciones, cabe destacar la construcción de una red de infraestructuras de telecomunicaciones distribuida en el territorio de Aragón con el objetivo de contribuir a facilitar el despliegue de servicios de telecomunicaciones de carácter diverso.

Con un objetivo ya focalizado en la prestación de servicios de Banda Ancha en poblaciones desatendidas, el Gobierno de Aragón está completando el desarrollo del Proyecto de Banda Ancha de Nueva Generación de Aragón (ConectAragón), gracias al cual se dotan de banda ancha de al menos 30 Mbps a 348 núcleos de población y de banda ancha de al menos de 50 Mbps a 351 centros educativos públicos de Aragón.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón impulsa, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, el Plan "Todos - Banda Ancha Aragón", con el fin de posibilitar la existencia de ofertas de servicios de banda ancha en las áreas todavía desatendidas, siempre entre las áreas calificadas como zonas blancas por la administración estatal.

Todas las citadas actuaciones, se han centrado en atender a los núcleos de población.

Sin embargo, se ha manifestado la necesidad de atender de manera específica a otras áreas que precisan, lo antes posible, de unos servicios de banda ancha de capacidad suficiente, funcionamiento fiable y precio asequible.

Se trata de las áreas de actividad económica, tales como los polígonos empresariales o similares.

Los polígonos empresariales, por sus características específicas en cuanto a la tipología de los servicios de telecomunicaciones que las empresas pueden demandar de los operadores, por la menor concentración de potenciales clientes por metro cuadrado y por los mayores costes de despliegue respecto a las áreas urbanas, constituyen un entorno donde en la gran mayoría de los casos la demanda de banda ancha no es suficiente para atraer la inversión privada en el despliegue de las redes de acceso de banda ancha.

Sin embargo, es de gran importancia que las empresas ubicadas en dichos enclaves, muchas de ellas de pequeño o mediano tamaño, puedan competir en las mejores condiciones posibles en los mercados en que actúan.

Para ello, es imprescindible que puedan disponer de unos buenos servicios de banda ancha.

De acuerdo con todo lo expuesto, se ha considerado conveniente promover una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para fomentar la disponibilidad de servicios de banda ancha de nueva generación en las áreas de actividad económica de Aragón.

En este caso, el modelo de actuación que se ha considerado más viable es la convocatoria de una línea de subvenciones para, por un lado, acelerar el despliegue en estas áreas al mismo tiempo que se realiza un máximo aprovechamiento de los recursos y experiencia de los operadores en el despliegue y prestación de servicios a clientes empresariales.

En la convocatoria serán subvencionables los proyectos de despliegue de redes de nueva generación de acceso (NGA) en áreas de actividad económica que han sido identificadas, previa propuesta en gran parte por el Gobierno de Aragón, por la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, para 2019 como "Zonas Blancas NGA" y, por tanto, susceptibles de recibir ayudas públicas.

Estas ayudas están en consonancia con los objetivos y efectos que se pretenden con diversos planes y estrategias del Gobierno de Aragón. En este sentido, cabe destacar:

  1. Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad 2016-2019, aprobado por Orden de 18 de febrero de 2016, modificado por Orden de 4 de abril de 2016 y Orden de 15 de mayo de 2018, de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, dado que cumplen con el objetivo señalado de la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la vida diaria de toda la ciudadanía, propiciando el uso de las mismas por parte de la población general; impulsando la incorporación a la Sociedad de la Información en los colectivos con mayor riesgo de exclusión digital; y promoviendo la participación ciudadana a través de las TIC. Encaja en la Línea de subvención 1. Actualmente en esa misma línea el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento 2020-2023, aprobado por Orden de 4 de diciembre de 2019, las actuaciones objeto de esta convocatoria están incardinadas en la línea Subvenciones al desarrollo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, correspondiente al Programa de actuación de Investigación y Desarrollo para la Sociedad de la Información, área de actuación: Infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.

  2. Estrategia de Ordenación Territorial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR