ORDEN CDS/1690/2017, de 30 de octubre, por la que se fijan los precios de la Gestión Educativa y Residencial de Casas de Acogida para menores en desprotección, para su prestación en la modalidad de concierto.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Aragón, en la redacción dada por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, recoge en su artículo 71.39.ª, entre las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma, la relativa a "menores", en la que se incluye la regulación del régimen de protección y tutela de los menores desamparados o en situación de riesgo.

En el ejercicio de las competencias legislativas que corresponden a la Comunidad Autónoma en materia de menores, se aprobó la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragón, en cuyo Título III se contiene el régimen de protección social y jurídica de los menores, incluyéndose entre los instrumentos de protección la guarda ejercida mediante el acogimiento familiar o el acogimiento residencial.

Por otra parte, por Decreto 190/2008, de 7 de octubre, del Gobierno de Aragón, fue aprobado el Reglamento de medidas de protección de menores en situación de riesgo o desamparo, instrumento jurídico en el que se desarrolla la figura del acogimiento, tanto familiar como residencial.

La prevalencia de los modelos familiares y de las medidas de acogimiento familiar frente al acogimiento residencial según la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia a nivel estatal obliga a que los niños que puedan estar en acogimientos familiares de urgencia, sin tener que ingresar en centros de acogida, reciban la mejor alternativa posible mientras se adopta una medida de carácter estable y permanente.

Los centros de acogida están configurados para dar respuesta a los menores cuya situación personal y socio familiar requieren una intervención urgente e inmediata durante el tiempo estrictamente necesario, dentro del regulado legalmente, para la realización del estudio y valoración diagnóstica de la problemática de cada menor con el fin de establecer la medida y alternativa más adecuada para el desarrollo educativo personal y socio familiar.

Mientras se lleva a cabo todo el proceso asumen la guarda, educación y cuidado de los menores proporcionándoles todas las atenciones necesarias para su correcto desarrollo, ayudándoles a clarificar y asumir su situación personal, preparándoles...

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