ORDEN CDS/1255/2020, de 14 de diciembre, por la que se adoptan medidas especiales durante el periodo navideño dirigidas a los centros de servicios sociales especializados de naturaleza residencial y otras modificaciones

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El pasado 2 de diciembre de 2020, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptó el "Acuerdo por el que se prevén medidas de salud pública frente a COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas" siendo su finalidad establecer un marco común para todas las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, sin perjuicio de sus facultades para adaptar las medidas atendiendo al nivel de alerta sanitaria existente en cada territorio.

En este ámbito de servicios sociales, interesa destacar los siguientes acuerdos recogidos en dicho documento: Limitaciones a la entrada y salida; Limitaciones de reuniones familiares a un máximo de diez personas sin superar dos grupos de convivencia y, exclusivamente, para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021; y las recomendaciones dispuestas para los centros de servicios sociales especializados de naturaleza residencial.

Respecto a este último punto se permite ampliar el número de visitas siempre que se garantice que se cumplen las medidas de higiene, prevención y distancia de seguridad y se recomienda que, en aquellos casos en que las personas residentes de centros residenciales socio-sanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, esta quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso se aconseja la realización de una prueba diagnóstica de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

En Aragón, actualmente se halla vigente la Orden CDS/945/2020, de 30 de septiembre, por la que se actualizan las medidas de prevención y contención en los centros de servicios sociales especializados para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 tras la finalización del estado de alarma ("Boletín Oficial de Aragón", número 199, de 6 de octubre de 2020). En esta Orden se prevén medidas específicas relativas a salidas voluntarias y temporales de personas residentes con una duración mínima de diez días (medida Decimoséptima); retorno de personas residentes con derecho a reserva de plaza previa realización de prueba diagnóstica (medida Decimoctava), régimen de visitas (medida Vigésima quinta) y otros desplazamientos (medida Vigésima séptima) que resultan compatibles con las medidas recientemente acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La vulnerabilidad de las personas que viven en estos centros ha venido justificando la adopción de medidas especiales y su adaptación a la evolución de la situación epidemiológica existente en el territorio aragonés, si bien, tras la publicación de la Orden CDS/945/2020, de 30 de septiembre, el conjunto de medidas establecidas no fueron moduladas con motivo de la declaración del nivel de alerta 3 agravado en todo Aragón, atendiendo a la salud psicológica y emocional de las personas residentes y sus familiares o personas de referencia.

Apelando al impacto que ha tenido la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 en la salud física y mental de las personas que viven en los centros de servicios sociales especializados de naturaleza residencial y la especial significación que supone el advenimiento de las fiestas navideñas, se considera adecuado adoptar nuevas medidas y acordes a las adoptadas a nivel nacional, sin olvidar que, la vulnerabilidad del conjunto de las personas residentes, los principios de prevención y protección frente al contagio y los indicadores epidemiológicos constituyen la hoja de ruta en la toma de decisiones.

A tal efecto, la presente Orden recoge medidas especiales en el régimen de salidas temporales, visitas y desplazamientos sin pernocta a aplicar en los centros de servicios sociales especializados de naturaleza residencial durante el periodo navideño. Por otro lado, se insiste en la importancia actual de los medios tecnológicos para asegurar el contacto continuo entre personas residentes y sus familiares, allegados o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR