ORDEN de 22 de abril de 2015, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se crea la Comisión de Participación Infantil y Adolescente de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La promoción de la participación ciudadana constituye un pilar fundamental de nuestro sistema democrático. El artículo 9.2 de la Constitución Española determina que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Por su parte, la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, proclama en su artículo 15 el derecho de los aragoneses a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos, obligando a los poderes públicos aragoneses a promover la participación social en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico.

La Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, cuyo objeto es, entre otros, regular e impulsar la participación ciudadana en las políticas que desarrolla el Gobierno de Aragón, establece en su artículo 44.g), como uno de sus fines, fomentar una cultura de participación ciudadana responsable, tolerante y solidaria con especial atención a la población infantil y juvenil. Así, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General competente en materia de participación ciudadana, viene impulsando una estrategia cuyo objetivo es implicar de manera activa a la sociedad aragonesa en la elaboración y evaluación de las políticas públicas. En concreto, entre las líneas de actuación más importantes se encuentra la promoción de la participación infantil, de acuerdo con la Convención internacional sobre los Derechos del Niño y la Observación general Número 12 de la ONU sobre "el derecho del niño a ser escuchado".

En este marco, para impulsar y avanzar en una estrategia de participación infantil y adolescente en la Comunidad Autónoma, con fecha de 29 de noviembre de 2010 se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y UNICEF Comité Aragón, que forma parte de la Fundación UNICEF Comité Español, reconocida formalmente por el Estado español de acuerdo con el mandato confiado por la Asamblea de Naciones Unidas, en el que se contempla la misión de UNICEF, que es la promoción y protección de los derechos del niño. Esta estrategia está centrada en sensibilizar a los ciudadanos y a los agentes locales en particular, para que incrementen sus esfuerzos a favor de los derechos de los niños, conseguir que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR