ORDEN de 15 de octubre de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la Norma Técnica Específica para la producción integrada de cereales de invierno.

Sección:I. Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Con objeto de fomentar la producción integrada de vegetales, el Decreto 223/2002, de 25 de junio, del Gobierno de Aragón, estableció los principios generales y requisitos que han de cumplirse para poder acogerse a este sistema de producción.

Por su parte, la Ley 9/2006, de 30 de noviembre, de Calidad Alimentaria en Aragón, incluye en el artículo 24.e) la producción integrada dentro de las figuras de calidad diferenciada de los alimentos y la define y regula en el artículo 49.

Como complemento, el Decreto 223/2002 prevé en su artículo 3.2 que por orden del Consejero competente en materia de agricultura puedan desarrollarse y especificarse sus principios generales, así como determinar, en el marco de los mismos, las condiciones técnicas específicas para cada cultivo o grupo de cultivos.

En cumplimiento de estas previsiones se aprobaron la Orden de 11 de mayo de 2007, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se fijan las Normas Generales que deben aplicarse a la producción integrada de vegetales, y la Orden de 14 de mayo de 2007, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la Norma Técnica Específica para la producción integrada de cereales de invierno.

Posteriormente, se aprobó la Orden de 13 de enero de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se modifica la Orden de 14 de mayo de 2007, en la que, a la vez que se ponía al día la relación de materias activas admitidas para la producción integrada de cereales de invierno, se establecía como nuevo mecanismo para conocer su actualización la publicación en la página web: http://www.aragon.es.

La necesidad, cada vez mayor, de limitar al máximo el impacto ambiental de las técnicas de cultivo en busca de la sostenibilidad de los agrosistemas, obliga constantemente a actualizar las prácticas y métodos de cultivo que, en el caso de la producción integrada, suponen unas obligaciones y compromisos adicionales para los productores que voluntariamente se acogen a ellas, más allá de los exigidos en materia de condicionalidad y buenas prácticas agrarias.

La experiencia obtenida a lo largo de los años en los que se han aplicado las técnicas de producción integrada en cereales de invierno y la valoración de los resultados alcanzados, junto con la necesidad de hacer de la normativa aplicable a este método de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA