ACUERDO de 26 de octubre de 2001, de la Mesa de las Cortes de Aragón, por el que se convocan pruebas selectivas para el acceso, por el sistema de oposición libre, a dos plazas de Letrado de las Cortes de Aragón.

EmisorCORTES DE ARAGON
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO de 26 de octubre de 2001, de la Mesa de las Cortes de Aragón, por el que se convocan pruebas selectivas para el acceso, por el sistema de oposición libre, a dos plazas de Letrado de las Cortes de Aragón.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 29 y siguientes del Estatuto de Personal y Régimen Interior de las Cortes de Aragón, de 9 de febrero de 1987, la Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 26 de octubre de 2001, ha acordado convocar pruebas selectivas para el acceso, por el sistema de oposición libre, a dos plazas de Letrado de las Cortes de Aragón, Grupo A, con sujeción a las siguientes, BASES:

1. Normas generales: 1.1. Se convocan pruebas selectivas para cubrir dos plazas de Letrado de las Cortes de Aragón, Grupo A.

1.2. El sistema de selección de los aspirantes será el de oposición libre, que consistirá en la realización de cuatro ejercicios independientes, todos ellos de carácter eliminatorio, y un quinto ejercicio complementario voluntario.

1.3. El programa que ha de regir las pruebas selectivas es el que figura como anexo a esta convocatoria.

1.4. El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará a partir del 15 de septiembre de 2002.

2. Requisitos de los candidatos: 2.1. Para ser admitido a la realización de estas pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad.

c) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones propias del puesto a cubrir. Las personas con minusvalías compatibles con dichas funciones deberán presentar certificado acreditativo, y serán admitidas en igualdad de condiciones que los demás aspirantes.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

2.2. Todos los requisitos enumerados en esta base deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

3. Solicitudes: 3.1. Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán presentar su solicitud en el modelo de instancia que se facilitará en la sede de las Cortes de Aragón.

En la casilla correspondiente se indicará el idioma elegido por el aspirante, en su caso, para la realización del quinto ejercicio de la oposición.

A la instancia se acompañará una fotocopia del documento nacional de identidad.

3.2. Los aspirantes con discapacidad podrán indicarlo en el espacio correspondiente de la instancia, señalando, en su caso, las posibles adaptaciones de medios para la realización de los ejercicios en que sea necesario, siempre que no quede desvirtuado el contenido de las pruebas, ni implique reducción ni menoscabo del nivel de suficiencia exigible en las mismas.

3.3. La presentación de solicitudes se hará en el Registro General de las Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería, 50071, Zaragoza; teléfono 976 28 95 28), o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se dirigirán al Excmo.

Sr. Presidente de las Cortes de Aragón.

3.4. El plazo para presentar las instancias finalizará el vigésimo día natural contado a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial de Aragón".

3.5. Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes: 4.1. Expirado el plazo de presentación de instancias, el Letrado Mayor de las Cortes de Aragón dictará, en el plazo máximo de un mes, Resolución declarando la relación provisional de aspirantes admitidos y, en su caso, excluidos. Dicha Resolución, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial de Aragón", indicará, cuando existan, las causas de exclusión.

4.2. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión.

4.3. Concluido dicho plazo, se dictará Resolución declarando la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, y se señalará el día, hora y lugar de inicio de las pruebas selectivas.

Contra dicha Resolución podrá interponerse recurso ordinario ante la Mesa de las Cortes de Aragón, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

5. Tribunal calificador: 5.1. La composición del Tribunal calificador de estas pruebas se hará pública en la Resolución por la que se aprueben provisionalmente las listas de admitidos y excluidos a las pruebas.

5.2. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Excmo. Sr. Presidente de las Cortes, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en dicha norma.

5.3. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar válidamente sin la presencia, al menos, de tres de sus miembros, titulares o suplentes.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.4. El Presidente del Tribunal calificador coordinará la realización de las pruebas selectivas y dirimirá los posibles empates en las votaciones con voto de calidad. El Secretario del Tribunal tendrá voz y voto.

5.5. El Tribunal resolverá todas las cuestiones derivadas de la aplicación de las bases de esta convocatoria durante el desarrollo de las pruebas selectivas.

5.6. El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría primera de las recogidas en el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" de 19 de marzo).

5.7. En ningún caso el Tribunal podrá aprobar ni declarar que ha superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.

6. Desarrollo de los ejercicios: 6.1. La fecha exacta de comienzo del primer ejercicio se determinará en la Resolución a que alude la base 4.3 de esta convocatoria.

6.2. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

6.3. La publicación de los sucesivos anuncios de celebración de los ejercicios se efectuará por el Tribunal en la sede de las Cortes de Aragón, con cuarenta y ocho horas, al menos, de antelación a la señalada para la iniciación de los mismos.

6.4. El Tribunal calificador procederá al sorteo de los opositores para determinar el orden de actuación en los ejercicios de la oposición. El sorteo tendrá lugar en el local, día y hora que señale al efecto el Tribunal calificador.

6.5. En cualquier momento del proceso selectivo los aspirantes podrán ser requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su personalidad.

7. Estructura de las pruebas selectivas: 7.1. El primer ejercicio, de carácter teórico y escrito, consistirá en el desarrollo de dos temas:

uno propuesto por el Tribunal, y relacionado con el programa, y otro coincidente con alguno de los incluidos en los Grupos I, III, VI y VII del temario. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de seis horas.

7.2. El segundo ejercicio, de carácter práctico, consistirá en el desarrollo de un supuesto que será planteado por el Tribunal.

Para este ejercicio los opositores podrán consultar textos legales y jurisprudenciales, y dispondrán de un tiempo máximo de cinco horas.

7.3. El tercer ejercicio, de carácter teórico y oral, consistirá en la exposición pública, durante el plazo máximo de 90 minutos, de seis temas: uno de los Grupos I, II y V del temario; uno del Grupo III; uno del Grupo IV; uno del Grupo VI, uno del Grupo VII; y uno de los Grupos VIII, IX y X. Los temas serán designados por sorteo, y se extraerá además otro tema de entre todos los del temario, que el opositor podrá exponer en lugar de alguno de los obtenidos en el primer sorteo, siempre y cuando pertenezcan ambos (sustituto y sustituido) al mismo Grupo o Grupos, según la distribución del párrafo anterior.

El tiempo dedicado a la exposición de cada tema no podrá ser inferior a catorce minutos ni superior a diecisiete. Para preparar la exposición oral de los temas correspondientes, el opositor dispondrá de 25 minutos de reflexión sin que pueda consultar ninguna clase de libros, folletos, apuntes o notas, si bien podrá utilizar durante la exposición oral el esquema o guión que haya realizado. Finalizada la actuación del candidato, el Tribunal podrá dialogar con él, durante un periodo máximo de 15 minutos, sobre las cuestiones expuestas o relacionadas con los temas que haya desarrollado.

7.4. El cuarto ejercicio consistirá en la preparación escrita y exposición oral de un tema de carácter práctico, propuesto por el Tribunal. El opositor dispondrá de un tiempo máximo de tres horas para preparar el tema que le haya correspondido por sorteo, pudiendo utilizar los libros, apuntes y ordenador personal, bien aportados por el interesado, o que se encuentren en el lugar de realización del examen. Durante el tiempo indicado, el opositor podrá redactar un guión para utilizarlo en la exposición oral, y entregarlo posteriormente al Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR