DECRETO 116/1988, de 21 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AR 04.7.02 sobre concentración límite de gases y salubridad en el trabajo en las actividades mineras.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 116/1988, de 21 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AR 04.7.02 sobre concentración límite de gases y salubridad en el trabajo en las actividades mineras.

El Real Decreto 863/85 de 2 de abril, aprobó el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera de aplicación directa en todo el territorio del Estado con el carácter de normas básicas mínimas que podrán ser desarrolladas por las Comunidades Autónomas que tengan atribuciones estatutarias para ello, asegurando la ejecución de las normas básicas e introduciendo, en su caso, medidas adicionales de seguridad.

El artículo 36.1.b) del Estatuto de Autonomía de Aragón dispone que a la Comunidad Autónoma le corresponde el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de régimen minero y energético. La interpretación de las disposiciones precitadas permite concluir que la Diputación General de Aragón ostenta título competencial suficiente para desarrollar las Normas Básicas de Seguridad Minera contenidas en el Reglamento General de 1985, pudiendo además introducir medidas adicionales de seguridad.

Entendiendo que el trabajo minero se desarrolla en un medio especialmente agresivo cuyo contenido en gases, vapores y polvos nocivos afecta especialmente a la salud de los trabajadores, se hace necesario regular las condiciones ambientales relativas a concentración límite de gases, condiciones de temperatura, humedad y clima y presencia de agua.

Por cuanto antecede, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo y previa deliberación de la Diputación General en su reunión del día 21 de junio de 1.988.

DISPONGO Artículo primero.

Se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AR 04.7.02 que regula la concentración límite de gases y salubridad en el trabajo en las actividades mineras, cuyo texto se inserta en el anexo.

Artículo segundo.

La presente Instrucción Técnica Complementaria ITC 04.7.02 será de aplicación directa en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón en sustitución de la ITC 04.7.02 aprobada por Orden del Ministerio de Industria y Energía de 13 de septiembre de 1985.

DISPOSICIONES FINALES Primera.-Se faculta al Consejero de Industria, Comercio y Turismo para dictar las disposiciones necesarias para el cumplimiento y desarrollo del presente Decreto.

Segunda.-El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR