DECRETO 113/2001, de 22 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Inmigración y el Foro de la Inmigración en Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMIA HACIENDA Y EMPLEO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 113/2001, de 22 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Inmigración y el Foro de la Inmigración en Aragón.

La integración de los inmigrantes, eje fundamental en la política demográfica y social de Aragón, aconseja el establecimiento de un cauce para la consulta y diálogo entre las Administraciones Públicas, las organizaciones sociales y las asociaciones de inmigrantes en las materias que les sean propias.

El Parlamento Europeo, por Resolución de 9 de febrero de 1998 recomendaba la creación de un "Foro de los Trabajadores Inmigrantes" que, dotado de naturaleza consultiva, abordara los asuntos relacionados con ellos.

La Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social establece en su artículo 70 que el Foro para la integración social de los Inmigrantes, con una composición tripartita y equilibrada, constituye el órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de los inmigrantes.

Tal previsión tiene su antecedente en el acuerdo de Consejo de Ministros, de fecha de 2 de diciembre de 1994, que aprobó el "Plan para la integración social de los inmigrantes", en el que se optaba por una política de inserción activa de los inmigrantes en la sociedad y se contemplaba como instrumento para tal inserción, la creación de un "Foro de Inmigrantes". Esto dio lugar al Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, creado por el Real Decreto 490/1995, de 7 de abril, como órgano consultivo de ámbito nacional. Posteriormente se han ido creando órganos consultivos similares en las diferentes Comunidades Autónomas.

La sociedad y el Gobierno de Aragón deben dar respuesta adecuada al fenómeno de la inmigración desde una perspectiva interdisciplinar para lo que se considera necesario la creación de un Foro de la Inmigración en Aragón en el que se fomente el dialogo y la participación social de todos los sectores implicados. Con esta iniciativa el Gobierno pretende abordar los problemas y las soluciones de una forma global y adaptada a las diferentes situaciones que se plantean en nuestra Comunidad Autónoma en relación con los inmigrantes. En esta línea y al objeto de conseguir una política conjunta de integración, a todos los niveles, de la población inmigrante se reclama una actuación coordinada de toda la Administración de la Comunidad Autónoma, para alcanzar una mayor eficacia en el acceso de los inmigrantes a los sistemas de protección, al empleo, a la formación ocupacional, los servicios sociales, la vivienda, la educación, la cultura y la sanidad.

La Comunidad Autónoma de Aragón tiene asumida, de acuerdo con el artículo 35.1. 26ª de su Estatuto de Autonomía, la competencia exclusiva en materia de "asistencia, bienestar social y desarrollo comunitario". Por otra parte, el propio Estatuto de Autonomía establece en su artículo 6.2 que corresponde a los poderes públicos aragoneses facilitar la participación en la vida política, económica, cultural y social.

El artículo 40.4 de la Ley 11/1996, de 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR