Decreto por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Consumo y se regulan sus funciones, composición y funcionamiento. (Decreto 183/2012, de 17 de julio)

Publicado enBOA
Ámbito TerritorialNormativa de Aragón
RangoDecreto

En virtud del artículo 51 de la Constitución, los poderes públicos deben garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, su seguridad, salud y legítimos intereses económicos. Asimismo, han de promover su información y educación, fomentando sus organizaciones y dándoles audiencia en las cuestiones que puedan afectarles.

Debe considerarse, asimismo, la especial relevancia que el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón otorga a la protección de los consumidores y usuarios. En este sentido, la contempla como un derecho en el artículo 17, y en su artículo 71 reconoce como exclusiva de la Comunidad Autónoma la competencia en materia de consumo, que, en todo caso, comprende la regulación de la protección y defensa de los consumidores y usuarios, el fomento de las asociaciones, la formación y educación para el consumo responsable, así como la regulación de los órganos y procedimientos de mediación.

En este marco, la Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón, autoriza al Gobierno de Aragón, en su Disposición final primera , a dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para su desarrollo.

Las Administraciones públicas deben proteger la salud, la seguridad y los legítimos intereses económicos de los consumidores y usuarios, en el marco de una realidad económica cambiante, que evoluciona día a día, como consecuencia de las nuevas tecnologías en la oferta de bienes y servicios, la liberalización de servicios de interés general, la libertad de empresa, la libre competencia, y otros diversos factores. Así, en la actualidad, la protección del consumidor debe hacer frente a los nuevos desafíos que se derivan del rápido desarrollo del mercado único europeo, que ha llevado aparejado importantes cambios normativos en distintos ámbitos relacionados con el consumo.

En la situación económica actual, el Gobierno de Aragón, en el marco de sus competencias, debe adoptar medidas orientadas a generar un entorno favorable para la actividad económica, mediante la adopción de criterios que rijan la actividad de las Administraciones públicas, mandatos para la elaboración de nuevos proyectos normativos y reformas reguladoras, potenciando los mecanismos de coordinación entre los distintos Departamentos en orden a la aplicación de los principios e instrumentos de mejora regulatoria.

En este sentido, debe mencionarse el artículo 44.4 del texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado mediante Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, que prevé la posibilidad de crear órganos interdepartamentales para instrumentar la coordinación administrativa.

Tomando en consideración el carácter transversal y multidisciplinar de la materia de consumo, se estima oportuno llevar a cabo una actuación más eficiente, coordinada e integrada de los distintos departamentos implicados en la protección del consumidor, que haga posible una adecuada respuesta a los problemas que surjan en un entorno en el que es preciso actuar de forma ágil y eficiente para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores y usuarios, especialmente a través de la unificación de los criterios de actuación que se adopten en los distintos ámbitos que afectan al consumo. Asimismo, los esfuerzos de la Administración deben encaminarse a garantizar el respeto y protección de los recursos medio ambientales, a través de un consumo responsable de bienes y servicios.

Por ello, y en el contexto de la acción coordinada que se ha de llevar a cabo por parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR