DECRETO 86/2014, de 27 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara de Interés General de la Comunidad Autónoma de Aragón el regadío social de la zona de Fraga y Torrente de Cinca (Huesca).

Sección:III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de Ley:Decreto
 
EXTRACTO GRATUITO

En ejercicio de las competencias exclusivas que el Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma en materia de agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la economía, en materia de proyectos, construcción y explotación de los regadíos de interés de la Comunidad Autónoma, sobre la ordenación del territorio, así como sobre fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón aprobó el Decreto 43/2003, de 25 de febrero, por el que se establece el procedimiento para la creación de nuevos regadíos de interés social en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este tipo de regadíos se configuran en un programa incluido en el Plan Nacional de Regadíos, aprobado por Real Decreto 329/2002, de 5 de abril. y en el Acuerdo Marco de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en octubre de 2001, para su tramitación, puesta en marcha y desarrollo.

En el anejo II del Plan Nacional de Regadíos se describe el programa de regadíos sociales al horizonte 2008 recogiéndose la selección de las zonas regables ubicadas en las Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunidad Autónoma de Aragón, en cuyo territorio se reconoce una superficie de 2.500 ha por determinar.

Por ello el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha llevado a cabo los estudios técnicos necesarios para comprobar no sólo el interés social de la transformación en regadío de una zona de esos municipios, sino también su viabilidad, garantizando en el curso de dichas actuaciones la participación de los interesados. Y es conforme a dichos estudios que se ha estimado de interés general la puesta en regadío de una extensión aproximada de 2.700 ha dentro de un perímetro de 7.567 ha, que finalmente se ha resuelto con elevaciones del embalse de Mequinenza. Dicha superficie estará dedicada al cultivo de leñosos (35% de melocotonero, 30 % de cerezo, 20 % de olivo y 20 % de almendro) mediante riego por goteo.

Ese mismo ámbito territorial ha sido objeto de estudios previos acerca de las circunstancias y posibilidades técnicas que concurren en esta zona sobre la estructura de la propiedad para la realización de un proceso de concentración parcelaria, por lo que se ha estimado conveniente la ejecución del procedimiento de concentración parcelaria en la zona que comprende este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA