RESOLUCIÓN de 19 de septiembre de 2012, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se resuelve no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de nuevas instalaciones de gestión de residuos industriales no peligrosos y centro autorizado de tratamiento de vehículos fuera de uso en Andorra (Teruel), promovida por Recuperaciones Marugan, S.L. (N.º Expte INAGA/500301/01.2012/2092).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

Tipo de procedimiento: estudio caso por caso para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, artículo 24.2. Proyecto incluido en el anexo III, grupo 8).

Promotor: Recuperaciones Marugan, S.L.

Proyecto: instalaciones de gestión de residuos industriales no peligrosos y centro autorizado de tratamiento de vehículos fuera de uso en Andorra (Teruel).

Descripción básica del proyecto presentado

El proyecto consiste en unas instalaciones de tratamiento de residuos de refractarios y centro autorizado de tratamiento de vehículos fuera de uso, además de la clasificación y almacenamiento de otros residuos. Las operaciones que se van a desarrollar son:

- Valorización de materiales refractarios procedentes del revestimiento de altos hornos industriales, realizando la limpieza y molienda de dichos materiales para después suministrar el material como áridos de diversa granulometría.

- Descontaminación de vehículos fuera de uso para su posterior valorización, y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos industriales procedentes de la descontaminación (aceites, lubricantes, baterías, combustibles, etc.)

- Como actividades secundarias o complementarias de las anteriores se realizará el almacenamiento temporal para una posterior gestión en otras plantas de residuos como la chatarra, papel y cartón, plásticos, etc.

La actividad ocuparía una superficie total de 40.470 m2, que se distribuiría del siguiente modo:

- 194 m2 correspondiente al edificio de oficinas que alberga a su vez, vestuarios, aseos, cocina y comedor.

- 3.184,75 m2 de nave industrial (1.678,05 m2) más perchadas (dos de 386,10 m2 y una de 734.50 m2). En el interior de la nave se sitúa la zona de descontaminación de VFU que ocuparía 381 m2, y que contará con pendientes en el pavimento dirigidos a arqueta ciega para la recogida de cualquier vertido accidental en las operaciones de descontaminación del vehículo, los lodos y derrames se recogerán periódicamente por gestor autorizado. Se habilitarán estanterías para almacenar los recambios y accesorios del automóvil que puedan ser reutilizables y valorizables. Así mismo, se habilitarán espacios delimitados en el interior de la nave para almacenar los residuos peligrosos procedentes de la descontaminación de los VFU y para fracciones no peligrosas reciclables procedentes de los VFU.

En el interior de la nave se almacenarán también los productos refractarios ya valorizados bien sea a granel en montones clasificados o en sacas de almacenaje (big bag).

En las perchadas cubiertas de ambos lados de la nave se hallan dos cadenas de molienda y clasificación del proceso de valorización de refractarios contando con cinchas, molinos, filtros, y extractores de polvos. En la tercera, se almacena la materia prima pendiente de moler.

- 7.254 m2 de zona pavimentada para el almacenamiento de vehículos. Los VFU pendientes de descontaminar ocuparían una superficie de 700 m2; los metales férricos y no férricos y cable de origen externo RNP, chatarra y materiales que provienen del proceso de desguace de VFU ocuparían una superficie de 2.500 m2, y los vehículos descontaminados para su desguace, ocuparían, 4.054 m2. La pavimentación será mediante losa de hormigón o asfalto de mezclas bituminosas, teniendo las pendientes necesarias para evacuar las aguas pluviales hasta rejillas y sumideros que las conduzcan hasta una zona de decantación y depuración de aguas.

Se realizará un sistema de recogida de todas las aguas pluviales recogidas en la superficie de terreno pavimentado en el recinto para posteriormente ser tratadas con un separador de grasas e hidrocarburos y un decantador de sólidos.

- 3.970 m2 de zona no pavimentada de almacenamiento temporal de residuos industriales.

- 25.936 m2 de zona no pavimentada de acopios de material refractario previo a valorización. Se realizará la compactación y extendido de zahorras, y una capa de grava drenante, así como la nivelación con pendientes para conducir el agua de lluvia hasta sumideros que conduzcan el agua hasta la fosa de decantación y acometida a la red viaria.

- Junto a la puerta de acceso principal se sitúa una báscula de pesaje y contabilización de todos los residuos que se gestionen en la planta.

Se realizará el vallado perimetral del recinto.

La capacidad total de tratamiento de residuos distintos de los vehículos es de 3.370 T/año, que según el material será:

- Refractarios: 1.500 T. (el 65% se corresponde a magnesita y el 30 % a bauxita, el resto se distribuye entre mullita, espinela, carburo de sílice, porcelana, electrofosa y chamota refractaria)

- Papel y cartón: 150 T.

- Chatarra férrica: 700 T.

- Plásticos: 20 T.

- Otros metales (160213*, 170407, 200140): 900 T

- Cables (170411): 100 T

Aunque el promotor indica que los residuos a tratar son residuos...

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