DECRETO 106/2014, de 24 de junio, del Gobierno de Aragón, por el cual se regula la Escuela Aragonesa del Deporte.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de Aragón dispone en su artículo 71 punto 52.º que la regulación de la formación deportiva es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Aragón.

De conformidad con el artículo 51 de la Ley 4/1993, de 16 de marzo, del Deporte de Aragón, se exige la posesión de la correspondiente titulación deportiva para el desempeño de enseñanza, dirección y entrenamiento o animación de carácter técnico-deportivo en el ámbito aragonés.

De este modo, la Escuela Aragonesa del Deporte planifica y coordina los programas de formación de técnicos deportivos en Aragón, como se establece en el artículo 53 de la Ley 4/1993, de 16 de marzo, y fundamentalmente en la formación de entrenadores deportivos enmarcadas dentro del denominado periodo transitorio en la que se incluyen todas aquellas modalidades deportivas que todavía no han iniciado el proceso por el que se configuran como Titulación académica.

Por otro lado, el Decreto 336/2011, de 6 octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, en cuyo articulo 33.2, en redacción dada por el Decreto 178/2012, de 17 de julio, del Gobierno de Aragón, establece que "se adscribe al Servicio de Extensión del Deporte la Escuela Aragonesa del Deporte (...)"; y de acuerdo con lo establecido en el articulo 53 de la Ley 4/1993, de 16 de marzo, donde indica que el funcionamiento de la Escuela Aragonesa del Deporte se desarrollara reglamentariamente. Por ello, el presente Decreto pretende regular reglamentariamente la Escuela Aragonesa del Deporte en lo relativo a su naturaleza y adscripción, a los fines y funciones, a su estructura, a su organización y funcionamiento y al régimen de personal adscrito.

Y según establece la Orden de 11 de mayo de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se autoriza a la Escuela Aragonesa del Deporte a impartir el bloque común de las actividades de formación deportiva a las que se re-ere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, permite a la Escuela Aragonesa del Deporte a impartir los bloques comunes de entrenadores deportivos en periodo transitorio regulado por Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, ("Boletín O-cial del Estado" de 8 de febrero), por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación deportiva, a los que se re-ere el Real Decreto anteriormente citado.

La práctica de actividades físico deportivas, con objetivos saludables, formativos, recreativos, competitivos, preventivos y de recuperación por parte de nuestra sociedad hace necesaria la existencia de especialistas con un perfil específico y una formación que los capacite para la enseñanza, el rendimiento, la animación, la promoción y el asesoramiento de los practicantes en todas las especialidades y los niveles de aplicación requeridos.

La responsabilidad que representa preparar y asesorar al practicante deportivo para una práctica deportiva adaptada y por ende saludable hace del todo necesaria la actualización, mejora y unificación de los programas formativos existentes.

El articulo 52 de la Ley 4/1993, de 16 de marzo, indica que el Gobierno de Aragón, en el marco de sus competencias, y en colaboración con las federaciones deportivas aragonesas y otras entidades reconocidas oficialmente, es competente para llevar a cabo los programas de formación de entrenadores deportivos en los diferentes niveles reconocidos en la legislación general sobre la materia.

Para ello, la presente norma se estructura en tres capítulos, siete artículos, cuatro disposiciones adicionales y dos disposiciones finales. El primero de los Capítulos dedicado a las disposiciones generales relacionadas con el objeto, naturaleza, ámbito de actuación, adscripción, finalidad y funciones de la Escuela Aragonesa del Deporte.

El segundo capitulo relativo a la organización y estructura de la Escuela Aragonesa del Deporte, desarrolla la configuración y las funciones propias del Director de la Escuela Aragonesa del Deporte. Y el tercer capitulo establece el régimen de personal de la Escuela Aragonesa del Deporte

Este Decreto ha sido informado preceptivamente en el Consejo Aragonés del Deporte, en su reunión celebrada el día 8 de mayo de 2013, y ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR