DECRETO 126/2014, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la separación del Gobierno de Aragón de la Fundación Aquagraria.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyDecreto

La creación de entidades como fundaciones privadas de iniciativa pública debe ser autorizada por Decreto del Gobierno de Aragón, quien determinará las condiciones que debe cumplir la creación de la persona jurídica fundacional, todo ello conforme a lo previsto en la Disposición adicional octava del texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, y en el texto refundido de la Ley de Patrimonio de Aragón aprobado por Decreto Legislativo 4/2013, de 17 de diciembre, del Gobierno de Aragón; además de por dichos preceptos, se regirán en su actuación por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y demás disposiciones que le resulten de aplicación.

La Fundación Aquagraria fue constituida en escritura número 625, de 13 de septiembre de 2011, siendo los fundadores el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Sociedad Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva, S. C.L., la Comunidad General de Regantes del Canal de las Bardenas y la Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, S. Coop. de Crédito. Es objeto de la Fundación la realización, de forma directo o concertada, de actividades tendentes a favorecer el desarrollo cultural, científico y económico del medio rural.

Con anterioridad, por Decreto 314/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, se autorizó la participación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, de forma minoritaria, en la fundación privada de iniciativa pública denominada "Fundación Aquagraria". De acuerdo con sus apartados cuarto y quinto, se faculta a la Consejera de Presidencia para designar a los representantes del Gobierno de Aragón en el Patronato de la Fundación, así como para realizar cuantas actuaciones sean necesarias para la ejecución del Decreto, en nombre y representación del Gobierno de Aragón; referencia que ha de entenderse hecha al actual Departamento de Presidencia y Justicia, conforme a la actual estructura departamental de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Por Orden de 14 de noviembre de 2011, del Consejero de Política Territorial e Interior se inscribió en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón la denominada Fundación Aquagraria.

Los artículos 16 y siguientes de los Estatutos de la Fundación regulan el Patronato, órgano máximo de gobierno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR