DECRETO 248/2001, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón, sobre ayudas al sector artesano aragonés.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y DESARROLLO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 248/2001, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón, sobre ayudas al sector artesano aragonés.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su texto reformado por la Ley Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre, atribuye a esta Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de artesanía (artículo 35.1.31).

La Ley 1/1989, de 24 de febrero, de Artesanía de Aragón, tiene por objeto regular y promocionar el sector artesano, como vehículo de creación de empleo y fijación de la población rural, por su vínculo con la actividad económica, comercial, turística y cultural de la Comunidad Autónoma. La evolución del contexto económico y de la propia actividad artesana aragonesa, importante fuente generadora de autoempleo, arraigada a la tradición y parte importante de nuestro patrimonio cultural e histórico, hacen necesario la elaboración de una nueva regulación que permita a la Comunidad Autónoma de Aragón atender a las necesidades del sector artesano aragonés, con el fin de lograr su modernización y adecuación al contexto actual de competitividad, a las nuevas demandas del mercado, a la par que proteger las formas tradicionales de producción, defendiendo y potenciando la permanencia de oficios y actividades que forman parte de nuestro acervo cultural y artístico que desaparecerían de no establecerse marcos de fomento adecuados a sus necesidades.

El Gobierno de Aragón, consciente de que la promoción y desarrollo de la actividad artesana tiene un efecto favorable sobre la actividad económica e industrial de la Comunidad Autónoma de Aragón, modifica el actual marco de ayudas en la materia con el objetivo de mejorar y ampliar el abanico de actuaciones y entidades beneficiarias. En su virtud, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Desarrollo y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 23 de octubre de 2001, DISPONGO:

Artículo 1.--Objeto. El objeto del presente Decreto es regular el otorgamiento de la concesión de ayudas para financiar actividades o proyectos encuadrados en el sector artesano, que tengan como finalidad la incentivación y fomento de este sector.

Artículo 2.--Beneficiarios. Podrán solicitar y en su caso obtener las ayudas reguladas en el presente Decreto: a) Titulares de empresas artesanas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón cuya actividad esté incluida en el censo de oficios y actividades artesanas vigente.

b) Asociaciones de profesionales artesanos radicadas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR