DECRETO 224/2007, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, de Estructura Orgánica del Departamento de Presidencia.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 224/2007, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, de Estructura Orgánica del Departamento de Presidencia.

El Decreto de 6 de julio de 2007, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, ha venido a disponer la creación de un nuevo Departamento de Presidencia, llamado a asumir, en virtud del artículo tercero del mencionado Decreto, las competencias hasta entonces asignadas a la Presidencia del Gobierno en materia de comunicación, de organización de la actividad institucional y de apoyo y seguimiento de la representación exterior del Gobierno de Aragón, además de las competencias asignadas al anterior Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales en materia de relaciones institucionales y de información y participación ciudadana; asesoramiento y defensa jurídica; selección y formación del personal al servicio de las Administraciones aragonesas; y la organización, la inspección y la gestión de servicios de carácter general de la Administración de la Comunidad Autónoma, sin olvidar las competencias hasta entonces atribuidas al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo en materia de acción exterior y recursos humanos de la Administración de la Comunidad Autónoma así como las hasta entonces asignadas al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad en materia de radiodifusión sonora, televisión y telecomunicaciones.

De conformidad con el artículo 3.1 del Decreto 112/2007, de 10 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, el Departamento de Presidencia se organiza básicamente a través de una Secretaría General Técnica y las Direcciones Generales de Relaciones Institucionales, de Participación Ciudadana, de Servicios Jurídicos, de Acción Exterior, de la Función Pública y de Organización, Inspección y Servicios.

Así pues, junto a tres Direcciones Generales existentes

- Servicios Jurídicos, Función Pública y Organización, Inspección y Servicios- se incorporan otras tres nuevas Direcciones Generales -la de Relaciones Institucionales, la de Participación Ciudadana y la de Acción Exterior- además de la Secretaría General Técnica.

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión queda adscrita al Departamento de Presidencia, así como determinados órganos hasta entonces de asistencia directa al Presidente del Gobierno de Aragón como son el Gabinete de Comunicación, la Unidad de protocolo y las Oficinas del Gobierno de Aragón en Madrid y Bruselas.

En su virtud, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 del Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, y en base a la competencia conferida por el artículo 16.14 del Texto Refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, en la redacción dada por el Decreto Legislativo 1/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, a iniciativa del Consejero de Presidencia y propuesta conjunta de los Consejeros de Presidencia y de Economía, Hacienda y Empleo, previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión de 18 de septiembre de 2007,

DISPONGO:

Artículo 1 Competencias generales del Departamento.

Corresponde al Departamento de Presidencia:

  1. El ejercicio de la competencia que corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón en relación con los medios de comunicación social y la ejecución de la política informativa del Gobierno de Aragón, en coordinación con la oficina del Portavoz del Gobierno.

  2. La ejecución de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de servicios de contenido audiovisual.

  3. La coordinación y supervisión del ejercicio de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma en materia de publicidad institucional, así como la elaboración normativa en esta materia.

  4. La gestión de los procesos concesionales de la radiodifusión, televisión y de las telecomunicaciones por cable.

  5. La planificación, coordinación, ejecución y seguimiento de la organización de la actividad institucional del Gobierno de Aragón.

  6. La coordinación de las relaciones del Gobierno de Aragón con las Cortes de Aragón y con el Justicia de Aragón.

  7. La coordinación de las relaciones del Gobierno de Aragón con los Organos Constitucionales y las Instituciones del Estado.

  8. La relación con otras Administraciones en las materias competencia del Departamento de Presidencia.

  9. La coordinación de las relaciones de colaboración, información o asistencia entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España y el de otras Comunidades Autónomas, así como con los demás órganos constitucionales del Estado.

  10. Promover y coordinar procesos y espacios de participación en el ámbito de la Comunidad Autónoma, para la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas y propiciar la participación individual y colectiva de los ciudadanos en los ámbitos políticos, culturales y económicos.

  11. El ejercicio de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de consultas populares.

  12. El asesoramiento jurídico y representación y defensa en juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, de los Departamentos que la componen y de sus organismos públicos.

  13. El apoyo técnico y asesoramiento al Gobierno de Aragón en los asuntos europeos, comunitarios y de acción exterior, así como el seguimiento a su representación exterior. La coordinación, seguimiento y ejecución, en su caso, de las actuaciones de la Administración Autonómica en estos mismos ámbitos.

  14. La promoción de los intereses de la Comunidad Autónoma de Aragón ante las instituciones y órganos de la Unión Europea. La coordinación de la participación de la Comunidad Autónoma en la formación y aplicación del Derecho de la Unión, así como la participación en instituciones y organismos europeos.

  15. La cooperación con las regiones europeas limítrofes con las que comparte intereses económicos, sociales, ambientales y culturales y la cooperación interregional.

  16. La dirección, planificación, ordenación y gestión de los recursos humanos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de las competencias que corresponden a otros órganos, y la coordinación de los distintos Departamentos a efectos de la aplicación de una política uniforme de personal. Elaboración de los proyectos normativos sobre régimen estatutario de los funcionarios de la Comunidad Autónoma de Aragón y las especialidades del personal laboral derivadas de la organización administrativa. La coordinación de la prevención de riesgos laborales y la gestión del servicio de prevención de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  17. La selección del personal, excepto docente y estatutario, y la programación y realización de las actividades y cursos de formación del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, salvo en lo que afecta a la formación del personal docente; así como, en su caso, la colaboración en la selección y formación del personal de las Entidades Locales.

  18. La inspección general sobre la organización, personal y funcionamiento de los servicios administrativos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, sus organismos autónomos y entidades públicas dependientes de la misma, sin perjuicio de lo establecido de lo establecido en el artículo 25.3 del Texto Refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón

  19. La elaboración de textos normativos en materia de procedimiento administrativo común, de contratación y de responsabilidad de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como sobre Administración Electrónica. La dirección sobre los programas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR