DECRETO 41/1996, de 26 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la creación del Consejo de la Energía de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMIA, HACIENDA Y FOMENTO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 41/1996, de 26 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la creación del Consejo de la Energía de Aragón.

Aragón es una Comunidad que posee abundantes recursos energéticos. Es rica en carbón e hidroelectricidad, y posee un potencial destacable en energías renovables. Desde los años sesenta Aragón ha transferido unos 110.000 Gigavatios hora (GWh) al resto de España. La utilización de recursos energéticos ha conllevado impactos sociales y ambientales evidentes, cuyas consecuencias se notaron y siguen vivas en los pueblos y comarcas afectados. A cambio de dar luz y contribuir a la riqueza del país, numerosos pueblos desaparecieron y otros ven como sus recursos se agotarán en las próximas décadas.

Cabe dudar si se residencia en nuestra Comunidad el suficiente valor añadido de los recursos que permita en el futuro hacer frente al agotamiento de algunas de las fuentes energéticas.

En el esquema antes dibujado, el intercambio de recursos por tecnología supone la más útil manera de contribuir al desarrollo y la riqueza de futuros aragoneses.

Por otra parte, frente a la limitación y mayor impacto de los recursos fósiles y el todavía no suficiente desarrollo de las energías renovables deviene imprescindible una mayor racionalidad en el uso energético; por parte de empresas, de administraciones y de familias. Y no sólo por el ahorro económico que supone, sino también por la menor afección medioambiental que conlleva.

En el año 2010, las fuentes de energías renovables pueden, y con la colaboración de todos los actores involucrados deben, sustituir el equivalente al 15 % de la demanda de energía primaria convencional de la Unión Europea.

Para la consecución de los objetivos antes expuestos es necesario la preparación de expertos; la consolidación de empresas innovadoras, creadoras o desarrolladoras de tecnología autóctona; actuaciones informativas y, en fin, también iniciativas que ordenen el sector.

El Plan Energético de Aragón, un programa a 10 años vista con revisiones posibles hasta los 20, apuesta por la diversificación energética, la promoción de las energías renovables, la consecución de un servicio eficiente y de calidad para los usuarios y el aumento de la competitividad en el sector energético. Y ello, bajo una premisa esencial: Que cualquier actuación en el sector conlleve un bajo impacto medioambiental.

El Gobierno de Aragón cree que para el desarrollo de los escenarios que dibuja el Plan Energético de Aragón es necesaria la participación de todas las instancias relacionadas con cuestiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR