DECRETO 148/2008, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Catálogo Aragonés de Residuos.

Fecha de Entrada en Vigor 9 de Agosto de 2008
SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

DECRETO 148/2008, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Catálogo Aragonés de Residuos.

El artículo 75.3ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, en el ámbito de competencias compartidas, indica que corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia compartida en materia de protección del medio ambiente, que, en todo caso, incluye la regulación del sistema de intervención administrativa de los planes, programas, proyectos, instalaciones y actividades susceptibles de afectar al medio ambiente; la prevención y corrección de la generación de los residuos, de la contaminación atmosférica, del suelo y del subsuelo, así como el abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas. Asimismo, el artículo 71.22ª del mencionado Estatuto atribuye la competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma de Aragón para dictar normas adicionales de la legislación básica sobre protección del medio ambiente y del paisaje, que incluye la planificación de la prevención y eliminación de las distintas fuentes de contaminación, así como el desarrollo de políticas que contribuyan a mitigar el cambio climático, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.23ª de la Constitución Española.

Un hito importante en el desarrollo del Catálogo Aragonés de Residuos es el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA en adelante), aprobado mediante Acuerdo de su Consejo de fecha 11 de enero de 2005. El GIRA, como instrumento de planificación que impulsa un nuevo modelo de gestión para la generación y tratamiento de los residuos en nuestra Comunidad Autónoma, establecía como actuación del Programa de Prevención y Valorización, la elaboración un Catálogo de Residuos. Este instrumento de la planificación estratégica y en la gestión aragonesa de residuos, que se definen en el artículo 4.2 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y en la Lista Europea de Residuos publicada por Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero.

La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, constituye, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, el marco jurídico básico en lo que se refiere a la gestión de residuos. Todo lo anterior se indica sin perjuicio de la redistribución de competencias que se ha ido produciendo en los últimos años y la progresiva aprobación de normativa de protección adicional por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los Decretos 236/2005, 2/2006, 40/2006 y 262/2006, del Gobierno de Aragón, desarrollan la normativa básica en materia de residuos y desarrollan el artículo 36 de la Ley 26/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas. Estos Decretos aprobaron los Reglamentos que introducen la ordenación general de las actividades de producción, posesión y gestión de residuos peligrosos, residuos industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso y residuos de construcción y demolición en la Comunidad Autónoma de Aragón. En particular, cada uno de ellos establece la obligación para los gestores de residuos de desarrollar su actividad conforme a las operaciones de gestión establecidas por el Catálogo de Residuos que a estos efectos elabore la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) es un instrumento de planificación que contempla entre sus actuaciones de información, formación y sensibilización, la elaboración de un Catálogo de Residuos y operaciones de gestión, tal como se indica en el apartado 4.1.3.4. apartado a) Catálogo de Residuos y operaciones de gestión:

La administración elaborará un Catálogo de Residuos que se concibe como un instrumento de orientación ambiental, práctico y actualizado, que va a permitir al interesado codificar los residuos según la Lista Europea de Residuos y conocer las opciones de gestión más adecuadas desde el punto de vista ambiental, técnico y económico, mediante un proceso de actualización

.

También contiene la siguiente previsión: "Dada la importancia del establecimiento del Catálogo de Residuos, será sometido a informe de la Comisión de Residuos que se contempla en el presente documento, con carácter previo a su aprobación"

El Catálogo de Residuos es una herramienta de información, formación y sensibilización relativa a los residuos pero que no olvida que una gestión sostenible en materia de residuos exige que todos los agentes implicados adopten estrategias que, partiendo de la prevención, el uso de tecnologías limpias y el ahorro de materias primas y energía, lleguen a una generación mínima de residuos y la valorización máxima, mediante la recuperación, reutilización y reciclaje, siempre que éstas sean viables tanto económica como ambientalmente, y utilizando, en la medida de lo posible, las Mejores Técnicas Disponibles.

Esta actuación se integra en el Programa de prevención y

valorización del GIRA, programa que tiene por objeto conseguir la gestión óptima de los residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón, entendida como aquella que disminuye la cantidad de residuos generados, rebaja la peligrosidad de los mismos y aprovecha al máximo los recursos.

Los principales criterios seguidos para indicar las operaciones de tratamiento a los residuos han sido, en el ámbito europeo, la Estrategia temática sobre prevención y reciclado de residuos "Un paso adelante en el consumo sostenible de recursos" definida en la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones COM/2005/0666 y, en el ámbito autonómico, el Plan de Gestión Integral de los Residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón (2005-2008), en cuyo apartado 3.1 se establece que la gestión de residuos debe basarse en la aplicación de la jerarquía de las operaciones definidas en la Estrategia Comunitaria para la gestión de los residuos (Reducción, Reutilización, Reciclado, Recuperación de energía, Eliminación).

Sobre las anteriores bases, el Gobierno de Aragón, haciendo uso de las competencias otorgadas por el ordenamiento jurídico, y contando con la colaboración de los distintos agentes sociales que conforman la Comisión de Seguimiento del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón 2005-2008 (GIRA), elaboró el Catálogo Aragonés de Residuos. El documento primigenio fue sometido al trámite de información pública y a consulta de los sectores afectados, habiéndose recibido las correspondientes sugerencias para su inclusión en la norma, lo que ha facilitado la elaboración de la misma y ha permitido que los interesados hayan podido ser tenidos en consideración.

El Decreto consta de un artículo, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales. Como Anejo incorpora el Catálogo Aragonés de Residuos que, a su vez, consta de siete artículos, donde se establece el objeto del Catálogo, su ámbito de aplicación, su estructura, los capítulos de clasificación de los residuos y operaciones de tratamiento, los criterios de interpretación, y el procedimiento de revisión.

En su virtud, y de acuerdo con el dictamen 87/2008 de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión de fecha 22 de julio de 2008, DISPONGO

Articulo único Aprobación.

Se aprueba el Catálogo Aragonés de Residuos que se incorpora como Anexo al presente Decreto.

Disposición transitoria única.- Derechos adquiridos.

La aprobación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR